MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La junta militar de Burkina Faso ha anunciado que el expresidente Roch Marc Christian Kaboré, detenido desde el golpe de Estado de enero, regresará este miércoles a su domicilio en la capital, Uagadugú.
El portavoz de las autoridades de transición, Lionel Bilgo, ha emitido un comunicado en el que informa a la población de la decisión y remarca que las autoridades tomarán las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Ya a comienzos de mes la junta militar de Burkina Faso informó del inicio de un proceso para el posible traslado del expresidente Kaboré a una «residencia familiar de su elección», en respuesta a las exigencias internacionales par su liberación.
En aquel momento Bilgo ya remarcó que cualquiera que fuera la residencia elegida por el exmandatario contaría con «un dispositivo de seguridad adaptado, teniendo en cuenta el rango que ocupó en Burkina Faso».
El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.