Mundo

G. Bretaña acusa a guardia de embajada de espiar para Rusia

LONDRES (AP) — Un guardia de seguridad en la embajada británica en Berlín fue extraditado desde Alemania y acusado de espiar para Rusia, informó el miércoles la policía británica.

La Policía Metropolitana precisó que David Ballantyne Smith, de 57 años, fue enviado de vuelta a Gran Bretaña el miércoles. Enfrenta nueve cargos bajo la Ley de Secretos Oficiales en relación con la “recolección y comunicación de información útil al estado ruso”.

Se espera que Smith comparezca en un tribunal londinense el jueves.

La policía informó que los presuntos delitos ocurrieron entre octubre de 2020 y agosto de 2021, cuando Smith fue arrestado por la policía alemana en su casa en Postdam, al suroeste de Berlín.

Nick Price, jefe de delitos especiales y contraterrorismo del Servicio de Fiscalía de la Corona, precisó que Smith está acusado de “siete cargos de recolectar información con intención de enviarla a las autoridades rusas, uno de intento de comunicación y uno de proveer información a una persona que él creía que era miembro de las autoridades rusas”.

Durante la Guerra Fría, Berlín fue llamada a menudo “la capital de los espías” porque la ciudad estaba en la línea del frente de la confrontación entre los soviéticos en el este y Estados Unidos y sus aliados en el oeste.

Las actividades de espionaje supuestamente amainaron tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría, pero la invasión rusa a Ucrania ha enfriado de nuevo las tensiones entre Moscú y Occidente y ha regresado el espionaje a la palestra.

El lunes, Alemania expulsó a 40 diplomáticos rusos acusados de ser espías.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último