MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Representantes del Gobierno y de diferentes ONG han presentado este miércoles la campaña de la X solidaria 2022 y han llamado a los ciudadanos a colaborar con esta iniciativa que, según ha explicado la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, en la campaña de 2021 permitió financiar a «244 entidades», a «811 proyectos» y «repartió a nivel estatal 70,9 millones de euros».
En el acto de presentación, en el que se ha visionado los spots que los ciudadanos verán en la televisión y redes sociales, Bezunartea ha destacado el «impacto» que este gesto puede tener, tanto en la sociedad como en el Tercer Sector.
Según ha indicado, esta medida permite que instituciones puedan trabajar conjuntamente en «colaborar» y «contribuir» en la «garantía de derechos», «mejorar el sistema de bienestar social» o «permitir a las ONG ejercer su labor».
«Que hagan este gesto tiene un impacto y valor social enorme», ha insistido, antes de recordar que la sociedad española es «especialmente sensible con las causas sociales» como, a su juicio, ha demostrado con el conflicto bélico en Ucrania, y esta, según ha apuntado, «es una forma estupenda de colaborar».
También ha destacado que esta iniciativa permite una mejor distribución del dinero, de forma que este llegue » a los lugares que de verdad lo necesitan» porque la solidaridad ciudadana pasa a través de las administraciones y las ONG que son, según ha señalado, quienes «conocen la realidad social» y «canalizan» estas ayudas «de forma más eficientes».
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, ha hecho un llamamiento a los 10 millones de personas (un 46% de los contribuyentes) que todavía no marcan esta casilla, para señalar que «con un gesto sencillo desde su casa» pueden «apoyar y ayudar a que millones de personas que viven con especiales dificultades puedan salir de esa situación», sin que haya que pagar más en la declaración de la renta o le vayan a devolver menos.
Besteiro ha recordado, además, la importancia de esta iniciativa en este momento en el que, según ha apuntado, la sociedad «acaba de salir de un contexto de crisis por la Covid-19» y ya se ha visto «abrumada por otras crisis y situaciones dramáticas».
También el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado que «las duras circunstancias» vividas en España a raíz de la pandemia y que, a su juicio, hacen que la campaña de la X Solidaria «sea o signifique una ayuda extraordinaria para millones de personas».
En el acto han participado beneficiarias de esta iniciativa, como María Dolores, que ha recibido cursos de digitalización para mayores gracias a la labor de Unión Democrática de Pensionistas y Mayores de España, o Ángela, víctima de violencia de género que ha recibido ayuda gracias a la financiación de entidades como Movimiento por la Paz, a la que ella acudió.
Así, además de luchar contra la pobreza, tal y como se ha destacado en el acto, la marcación de la casilla de la X solidaria también financia programas para la integración laboral de las mujeres, la erradicación de la violencia de género o la atención a las que tienen dificultades sociales, entre otras iniciativas.