MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado este miércoles que «solo» el embargo de gas y petróleo ruso servirá para «detener» las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.
«Aprecio la fortaleza del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea: la prohibición de las importaciones del carbón ruso y del acceso de los barcos a puertos europeos», ha aseverado. Sin embargo, ha matizado que para acabar con la invasión es necesario «un embargo sobre el gas y el petróleo».
Además, ha reivindicado la expulsión de todos los bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. «Tiempos difíciles requieren decisiones difíciles», ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
La Unión Europea ha apuntado este miércoles a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.
En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de la propuesta para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.