Más de la mitad de las personas afiliadas a los institutos públicos de salud, como el IMSS e ISSSTE se ven obligados a pagar privados, debido a las largas lista de espera para obtener una cita medica, el desabasto de medicamentos y las deficiencias en los servicios.
Un estudio presentado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que 57% de los derechohabientes del ISSSTE y 45% del IMSS acudieron a consultas privadas durante el último año, para asegurar y cuidar su salud.
Indicó que, durante la pandemia millones de personas decidieron gastar en los consultorios adjuntos a las farmacias, para aminorar el impacto de los gastos en pruebas, análisis de rutina, medicinas y atención de seguimiento a males preexistentes.
[ Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardistaOpens in new window ]
Gasto de bolsillo se dispara 44%
El documento reportó que el gasto de bolsillo en salud, entendido como el pago de atención médica, costo de estudios clínicos, servicios hospitalarios y compra de medicamentos, aumentó 44% entre 2018 y 2020.
Señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, publicada por el Inegi, el número de familias que prefirieron atenderse en consultorios o clínicas privadas se disparó de 18.7 a 24.3 millones.
Preciso que, en promedio el gasto de bolsillo en salud creció de 902 a mil 267 pesos trimestrales; aunque dichas cifras pueden multiplicarse según el estrato socioeconómico de los hogares y la gravedad de las enfermedades atendidas en los hospitales privados.