Mundo

Ucrania acusa a Rusia de utilizar “crematorios móviles” en Mariúpol para destruir las pruebas “de sus crímenes”

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha acusado este miércoles a las tropas rusas de utilizar “crematorios móviles” en la localidad para ocultar “cualquier evidencia de crímenes cometidos”.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha acusado este miércoles a las tropas rusas de utilizar «crematorios móviles» en la localidad para ocultar «cualquier evidencia de crímenes cometidos».

En un mensaje publicado a en Telegram, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que «los asesinos cubren sus huellas», tras conocerse la matanza de civiles en Bucha. «Después del genocidio generalizado, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol», ha asegurado.

Según el alcalde, «estimaciones cautelosas» de hace una semana cifraron el número de muertos en Mariúpol en 5.000, pero «dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia», la cifra podría ser de «decenas de civiles».

«Por eso Rusia no tiene prisa por dar luz verde (…) a iniciativas para salvar y evacuar por completo Mariúpol», ha explicado Boichenko, que también ha afirmado que «todos los testigos potenciales» de las supuestas atrocidades «están siendo identificados (…) y destruidos».

«Recolectan y queman los cuerpos de los residentes de Mariúpol asesinados como resultado de la invasión rusa», ha aseverado, culpando al autoproclamado alcalde de Mariúpol, Kostiantin Ivashchenko, de «coordinar» la operación.

Por otro lado, ha lamentado que «el mundo no ha visto la escala de la tragedia en Mariúpol desde los campos de concentración nazis». «Los racistas han convertido toda nuestra ciudad en un campo de exterminio», ha agregado, resaltando que Mariúpol «ya no es Chechenia o Alepo». «Este es el nuevo Auschwitz. El mundo debería ayudar a castigar a los villanos de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», ha remachado.

La situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y de interés estratégico para las fuerzas rusas, sigue empeorando y más de 100.000 personas aguantan a duras penas en condiciones límite, sin los suministros más básicos.

La zona lleva semanas bajo asedio, a merced de acuerdos para establecer corredores de evacuación que, según las autoridades rusas, han permitido la salida hasta primeros de abril de más de 125.000 personas, informa la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos