MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para reclamar a los talibán que pongan fin al cierre de clases para niñas en escuelas de secundaria de Afganistán y han recordado que el grupo se comprometió a garantizar la educación de las niñas del país asiático.
Los europarlamentarios han lamentado la decisión de las autoridades afganas y han alertado del rápido deterioro de la situación de mujeres y niñas afganas desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.
En este sentido, han criticado las medidas impuestas por los talibán para «borrar» a las mujeres y las niñas de la vida pública y negarles sus derechos fundamentales, incluidos el acceso a la educación, el trabajo la sanidad y la libertad de movimiento.
Por ello, han aplaudido la valentía de niñas y mujeres que participan en protestas contra las medidas adoptadas por los talibán y han pedido tanto a la Unión Europea (UE) como a sus estados miembro que aumenten su apoyo a las activistas en el país asiático.
Por último, los europarlamentarios han manifestado que la delegación de la UE en Kabul, restablecida para coordinar la ayuda humanitaria y supervisar la situación humanitaria en el país, no constituye un reconocimiento del régimen impuesto por los talibán por parte del bloque.
La prórroga del cierre de aulas a alumnas en cursos superiores a sexto fue anunciado el 23 de marzo, poco antes de la apertura de puertas en estas clases, lo que desató una serie de condenas internacionales contra los talibán por incumplir sus compromisos en este sentido.
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.