Los gobernadores de Colima, Michoacán y Zacatecas, estados que atraviesan por una crisis de violencia, son los peores evaluados en el Ranking Mitofsky de gobernadores y gobernadoras de marzo. La desaprobación de los morenistas Indira Vizcaíno, Alfredo Ramírez Bedolla y David Monreal supera el 50%, y los coloca en el sótano del ranking al cierre del tercer mes del año.
Colima
Vizcaíno Silva ocupa el puesto 30 en el listado de Mitofsky, es la tercera peor evaluada del país con una aprobación del 38.8%; 2.6% más que el mes anterior. No obstante, la desaprobación de la gobernadora colimense es del 58.2%.
Marzo fue el mes más violento de los últimos cinco años en Colima. De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno estatal, se cometieron 98 homicidios dolosos en los últimos 31 días, cifra que solo es superada por el mes de junio de 2017, cuando se reportaron 99 incidentes de ésta índole.
Desde el pasado 7 de febrero, la entidad enfrenta una ola de violencia, misma que se detonó por una disputa entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo criminal local, conocido como Los Mezcales, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima el 25 de enero.
Los hechos violentos por el choque entre grupos criminales han ocurrido de manera ininterrumpida durante dos meses en distintas demarcaciones de la entidad, principalmente el los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Coquimatlán.
Cabe señalar que desde que Indira Vizcaíno tomó el poder el 1 de noviembre de 2021, los homicidios dolosos se han incrementado 226.67%, al pasar de 30 en su primer mes de mandato, a 98 al cierre de marzo de 2022.
Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla ocupa la posición 31 del ranking con una desaprobación, durante el último mes, del 58.4%; en tanto que su aprobación fue del 37.4%. Michoacán ha tenido un 2022 particularmente violento y encabeza a los estados con mayor incidencia de homicidios. Durante el primer trimestre se cometieron 746 homicidios dolosos entre los que se incluyen el ataque armado en un palenque de Zinapécuaro, el cual dejó un saldo 20 muertos.
La violencia en Michoacán es producto de la pugna que mantienen organizaciones criminales por el control de diferentes regiones del estado. El choque entre el CJNG, Cárteles Unidos, Los Correa, Los Viagras y La Familia Michoacana, entre otros, sigue pintando de rojo la realidad en el estado que gobierna Ramírez Bedolla.
Zacatecas
El gobernador peor evaluado durante el mes de marzo fue David Monreal. La desaprobación del mandatario zacatecano asciende al 74.6%; mientras que su aprobación es de apenas el 23.3%.
El choque entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por el territorio que hoy es considerado clave para el trasiego de drogas por vía terrestre hacia Estados Unidos y Canadá, propició un entorno de violencia que parece no tener fin.
El hallazgo de 10 cuerpos sin vida envueltos en cobijas del 6 de febrero en Fresnillo, y el homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz el 4 de marzo, son solo unos de los actos violentos que han marcado el primer trimestre de 2022 en Zacatecas. Por si fuera poco, 20 de los 58 municipios del estado no cuentan con policías municipales y, en los que sí hay, no cuentan con el poder de fuego para hacer frente a las organizaciones criminales.
El 31 de marzo alrededor de 800 policías estatales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para exigir una reunión con el gobernador por la precarización de sus condiciones laborales.
Asimismo, desde que inició 2022, algunos municipios del estado, particularmente de Jerez, Zacatecas y Fresnillo atraviesan una crisis de desplazados que según estimaciones de organizaciones sociales, supera las 10 mil personas.