BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este jueves más armas a la OTAN, incluido material pesado, para repeler la ofensiva militar rusa y evitar nuevas masacres de civiles como las de Bucha.
«Mi agenda es muy simple solo tiene tres puntos en ella: armas, armas y armas», ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de participar en la reunión de ministros aliados.
El ministro ucraniano ha afirmado que Kiev necesita material pesado, tanto «aviones» como «misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados».
Estas declaraciones llegan en un momento en el que la OTAN se abre por primera vez a ayudar a las autoridades ucranianas con material de este tipo, lo que podría traducirse en enviar carros de combate al conflicto. Kuleba ha insistido en que ya no cabe hacer distinciones entre armas ofensivas y defensiva, «puesto que todas se usan contra un agresor y son defensivas por definición».
En este sentido, ha afirmado que los nuevos envíos de armamento es «la mejor forma» de ayudar a Ucrania para contener la ofensiva ordenada por Vladimir Putin. Y ha pedido que los aliados dejen a un lado las dudas y refuercen su ayuda a Kiev, apuntando a que países como Alemania «pueden hacer más».
El propio Stoltenberg ha declarado junto a Kuleba que «no tiene mucho sentido» hacer una diferencia entre armas defensivas y ofensivas «en una guerra defensiva como la que Ucrania está combatiendo».
La OTAN entiende que la guerra en Ucrania entra en otra fase y debe aumentar el apoyo militar a Kiev ante el potencial recrudecimiento que la guerra en el este del país y la opción de que se alargue en el tiempo.
En declaraciones ayer antes de la primera sesión de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general de la OTAN incidió en que Kiev necesita «con urgencia» más apoyo militar y abrió de par en par la puerta a mandar equipamiento pesado.