MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que las autoridades de Ucrania han presentado nuevas propuestas que echan por tierra los acuerdo «más importantes» alcanzados en la reunión que tuvo lugar en Estambul a finales de marzo.
Dicho encuentro había supuesto el acercamiento más claro entre las partes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, según Lavrov, el Gobierno ucraniano ha presentado un nuevo proyecto en el grupo negociador que varía las disposiciones previas.
En concreto, el jefe de la diplomacia rusa ha explicado que Kiev se comprometió inicialmente a que las garantías de seguridad reclamadas para Ucrania no se aplicasen a Crimea y Sebastopol, pero el nuevo borrador «no contiene esta declaración clara».
Lavrov también ha dicho que Ucrania baraja ahora también llevar a cabo maniobras militares con participación de fuerzas extranjeras, algo que sólo debería llevarse a cabo previo acuerdo de todos los países garantes del hipotético acuerdo, incluida Rusia, informa la agencia Interfax.
«Pese a todas las provocaciones, la delegación rusa seguirá con el proceso de negociación», ha prometido Lavrov, que en cambio ha acusado a la parte ucraniana de «retrasar» el acuerdo. Según Moscú, los gobiernos occidentales estarían interesados en que sigan los combates en Ucrania.