Al menos dos personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este jueves en la céntrica calle de Dizesngoff de la ciudad israelí de Tel Aviv en medio de una oleada de violencia que azota el país.
En respuesta al suceso la Policía ha recorrido las calles aledañas en búsqueda del presunto autor del tiroteo e instando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios.
“Un gran número de fuerzas está realizando búsquedas amplias”, ha trasladado a los medios de comunicación el comandante de la Policía Rami Ben David, quien ha instado a los ciudadanos presentes en el lugar de los hechos que abandonen la zona y regresen a sus hogares.
Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes han apuntado que el suceso estaría relacionado con motivos nacionalistas, aunque aún no se conoce la identidad del atacante, según informa el diario ‘The Times of Israel’.
Una de las primeras autoridades en reaccionar al suceso ha sido el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, quien, a través de sus redes sociales, ha exigido el fin de la violencia. «Esto tiene que parar», ha dicho.
De igual modo, el embajador de la Unión Europea, Dimitar Tzantchev, se ha mostrado “profundamente preocupado por los informes sobre otro ataque terrorista contra civiles”.
Este es el último episodio de una oleada de violencia que azota Israel desde finales de marzo y que ha dejado ya al menos once muertos a causa de diversos tiroteos y apuñalamientos.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ya apuntó la pasada semana que el país “superará” la “oleada de ataques terroristas” y recalcó que las autoridades «trabajan para lograrlo lo más rápidamente posible». El Gobierno israelí ha aprobado recientemente un refuerzo económico millonario de la Policía.
Nuevo atentado en Israel en la peor ola de ataques de los últimos años
Tras el mes de marzo más letal en Israel desde la Segunda Intifada hace 20 años con 11 muertos en tres ataques en su última semana, un terrorista ha abierto fuego estanoche contra en un pub en el centro de Tel Aviv causando la muerte de dos jóvenes y heridas a 14 personas, entre ellos cuatro en estado crítico. El autor del peor atentado en la ciudad israelí de mayor ocio desde 2016 logró huir.
“Seguimos la búsqueda del terrorista y pedimos a todos los residentes de la zona que no salgan de sus casas”, ha afirmado el portavoz de la Policía, Eli Levy en una zona con muchas cafeterías y restaurantes en la popular avenida Dizengoff que como cada noche estaba abarrotada. Este jueves, sin embargo, se ha llenado de ambulancias y policías tras la acción de un atacante que usó una pistola para matar y sembrar el pánico en Tel Aviv.
El popular pub Ilka fue el lugar elegido por el atacante para iniciar su ataque en el corazón de Tel Aviv. Tras asesinar a dos jóvenes y herir a varios más, siguió disparando en otras zonas antes de lograr escaparse creando pánico y confusión.