Ciudad

¿Cortes de agua en CDMX durante Semana Santa? Esto es lo que sabemos

Autoridades capitalinas recordaron las multas por desperdiciar agua en la CDMX y pidieron seguir tradiciones con responsabilidad.

El 2020 fue el año más seco en la CDMX. Foto: Cuartoscuro (Gabriela Pérez)

En la víspera de Semana Santa, autoridades capitalinas han dado a conocer si habrá o no cortes de agua en esta entidad, pues es bien sabido que estamos durante el periodo de estiaje, un fenómeno natural que se presenta cuando disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura.

El año pasado, durante Semana Santa, en el Valle de México hubo una reducción parcial en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, el cual en esos momentos se encontraba en su nivel más bajo de almacenamiento en los últimos 25 años.

En esta ocasión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha dado a conocer que en esta temporada no se prevén cortes al suministro.

Explicó que como resultado de las restricciones en el suministro de agua del Cutzamala desde el año pasado, a partir del 31 de marzo pasado la capital comenzó a recibir 500 litros por segundo adicionales, lo que ha permitido controlar el abasto de agua durante este año.

Multas por desperdiciar agua

Pese a que no habrá corte al suministro de agua, Sacmex llamó a la ciudadanía a no desperdiciar agua.

Recordó que desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de mil 58.42 a tres mil 848.80 pesos, o arresto de 13 a 14 horas, o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Asimismo, recomendó:

  • Si sale de vacaciones, no olvide cerrar llaves y revisar que no existan fugas.
  • Denunciar el desperdicio y mal uso del agua. Reporta fugas.
  • Evitar el uso de manguera para lavado de patios y riego de jardines.
  • Tomar baños cortos (máximo cinco minutos).
  • Utilizar solo cargas completas en la lavadora y reutiliza el agua jabonosa para limpieza.
  • Tradiciones con responsabilidad, evitar desperdiciar el agua.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último