TEHERÁN (AP) — El número de muertos por un ataque con arma blanca en el santuario chiíta más venerado de Irán aumentó a dos el jueves después de que otro clérigo sucumbió a sus heridas, informó la televisión estatal de Irán.
La víctima, identificada solo por su apellido, Daraei, murió en un hospital en la ciudad sagrada de Mashhad, en el noreste del país, luego de ser apuñalada en el santuario Imam Reza de la ciudad el martes.
El hombre era uno de los tres clérigos apuñalados en el santuario, un inusual acto de violencia en el principal lugar de peregrinación de los musulmanes chiítas. El primer clérigo murió casi instantáneamente el martes y su funeral se realizó el jueves. El tercer clérigo permanece en el hospital.
La policía no ha ofrecido un móvil del ataque. El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, lo describió el jueves como un “ataque terrorista” y prometió que Irán perseguirá a los perpetradores y a todos los “takfiris”, un término utilizado para los extremistas sunitas que consideran infieles a otros musulmanes.
La policía no ha identificado al agresor ni a los otros cuatro arrestados por cargos de colaboración. Pero la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán identificó al atacante como un ciudadano uzbeko llamado Abdolatif Moradi. Dijo que había entrado ilegalmente al país a través de Pakistán hace un año.