MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Casación de Armenia ha absuelto este viernes al primer ministro, Nikol Pashinián, que fue condenado en 2019 a siete años de prisión por cargos relacionados con la organización de protestas y disturbios en masa tras las elecciones presidenciales de 2008.
Ahora, la corte ha decidido suspender la sentencia emitida entonces por la Justicia armenia y ha reconocido la inocencia de Pashinián, según informaciones de la agencia de noticias Armen Press.
El fiscal general de Armenia, Artur Davtian, había presentado previamente el recurso después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitiera una resolución en la que alertada de la violación de los derechos a la libertad de expresión y asamblea del mandatario.
La decisión del TEDH se produjo después de que los representantes legales de Pashinián presentaran una serie de denuncias ante la corte en 2010 y 2011. El primer ministro, por su parte, no ha solicitado indemnización alguna.
En enero de 2010 el Tribunal General de Ereván condenó a Pashinián a siete años de prisión, si bien el político armenio pasó dos años en prisión y fue puesto en libertad poco después.
El caso se remonta a 2008, cuando el presidente armenio, Robert Kocharyan, dejó la Presidencia y se preparaba para transferir el poder a Serzh Sargsián, ganador de las elecciones. Los candidatos del entonces candidato presidencial Levon Ter-Petrosián, que no estaban de acuerdo con los resultados de los comicios, organizaron una serie de protestas.
El 1 de marzo de ese mismo año, las autoridades armenias dispersaron a los participantes de las protestas. Durante los disturbios fallecieron una decena de personas y otras 250 resultaron heridas.
Pashinián era entonces miembro de la campaña de Ter-Petrosián y tras las protestas fue puesto en una lista de búsqueda y captura. Así, fue entregado a las autoridades en 2009 y, un año después, fue condenado. En 2011 fue puesto en libertad gracias a una amnistía.