MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista Brasileño (PSB) ha formalizado este viernes su propuesta de presentar al exgobernador de Sao Paulo, y otrora rival político del Partido de los Trabajadores (PT), Geraldo Alckmin como aspirante a vicepresidente en la candidatura presidencial del antiguo jefe del Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones de octubre.
En una carta dirigida al propio Lula da Silva, el PSB señala que «desea contribuir en el tarea programática inherente a la formación de un frente amplio de forma productiva y efectiva», cuenta el diario ‘O Globo’.
«Esta propuesta no se limita tan solo al aspecto electoral», ya que «conlleva una dimensión programática ya que la composición de un frente amplio exige la creación de programa que cumpla las expectativas de las fuerzas que lo compone», ahonda el PSB en el escrito.
El PSB ha remarcado que «lo que está en juego en las elecciones de 2022 es el encuentro decisivo entre democracia y autoritarismo». Un escenario, ha señalado, que se instauró con el gobierno del expresidente Michel Temer –surgido tras el ‘impeachment’ a Dilma Rousseff– y «que se agravó» con el del actual presidente, Jair Bolsonaro.
Todo ello, «supone todavía un desafío particular y agudo» ya que existen «iniciativas en curso para imponer límites al régimen democrático y al estado de derecho en Brasil», han alertado los socialistas brasileños.
El pasado 15 de diciembre, Alckmin anunció su salida del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tras tres décadas y haber sido uno de sus fundadores, lo que fue visto como una estrategia por parte de la izquierda para crear una frente lo más amplio posible –incluido figuras del centro o la derecha más moderada– para lograr la vuelta de Lula da Silva al Palacio del Planalto.