El Parlamento se reunirá mañana para abordar la moción de censura presentada por la oposición contra Jan
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Pakistán ha anunciado este viernes la creación de una comisión para investigar la supuesta «conspiración extranjera» contra el primer ministro, Imran Jan, ante la moción de censura presentada por la oposición, que finalmente se votará este sábado después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión de no someterla a votación.
El ministro de Información paquistaní, Fauad Chaudhri, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido presentar el contenido de una carta que presuntamente contiene «pruebas» sobre esta conspiración a la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión en la que se abordará la moción de censura, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.
Así, ha explicado en declaraciones a la prensa que las autoridades cuentan con documentos «originales» para respaldar sus acusaciones. «Si, incluso después de eso, quieren seguir adelante con la moción de censura, el pueblo de Pakistán decidirá quién se queda», ha recalcado.
La Asamblea Nacional ha publicado durante la jornada su agenda para los próximos días, que contempla que la moción de censura se aborde el sábado a las 10.30 horas (hora local), en línea con la orden del Supremo, que declaró inconstitucional la decisión del Gobierno de disolver el Parlamento después de que el vicepresidente del organismo, Qasim Jan Suri, rechazara someter a votación la moción afirmando que era «contraria a la Constitución».
La disolución del Parlamento fue aprobada por el presidente, Arif Alvi, quien confirmó además a Jan como primer ministro hasta que se eligiera a un sustituto para el periodo interino hasta la celebración de elecciones anticipadas. Asimismo, reclamó a la comisión electoral que presentara posibles fechas.
El propio Jan ha acusado abiertamente a Estados Unidos de orquestar un intento de golpe de Estado a través de la citada moción de censura. Las últimas semanas han estado marcadas por los escándalos de transfugismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un títere del poderoso Ejército del país y responsable de un hundimiento económico nacional.
El mandatario y su partido, por contra, se declaran como víctimas de una campaña de persecución. Hasta tal punto ha llegado la situación que el Gobierno paquistaní informó el viernes de que reforzará las medidas de protección en torno a Jan después de que las agencias de seguridad del país identificaran la semana pasada un posible intento de asesinato contra el presidente.