Mundo

Rusia expulsa del país a 45 diplomáticos polacos como medida de represalia contra Varsovia

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión del país de 45 diplomáticos de Polonia en represalia por la misma medida adoptada esta semana por las autoridades polacas contra exactamente la misma cifra de representantes del Gobierno ruso.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión del país de 45 diplomáticos de Polonia en represalia por la misma medida adoptada esta semana por las autoridades polacas contra exactamente la misma cifra de representantes del Gobierno ruso.

Este anuncio tiene lugar poco después de que el embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, fuera citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en protesta por las expulsiones de diplomáticos, según ha confirmado el Gobierno polaco.

Según el comunicado de Exteriores ruso, recogido por la agencia TASS, los diplomáticos polacos expulsados deberán abandonar el país antes del 13 de abril. El Gobierno ruso lamenta también que la la expulsión de diplomáticos rusos «demuestra el deseo de Varsovia de destruir finalmente las relaciones con Moscú».

El Ministerio de Exteriores polaco ha confirmado la expulsión de sus diplomáticos en un comunicado recogido por la radio nacional polaca. La lista incluye empleados de la embajada en Moscú, así como de los consulados generales en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo.

La convocatoria del embajador polaco tiene lugar después de que Varsovia expulsara hace dos semanas a 45 diplomáticos rusos, en el principio de una nueva respuesta internacional contra el persona diplomático de Rusia en el extranjero dentro del conflicto abierto por la invasión rusa de Ucrania.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, confirmó entonces en Twitter la expulsión de «45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos», en una operación para «desmantelar» la red de espionaje del país vecino.

El portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, se ha limitado a confirmar la convocatoria del embajador a los medios polacos, informó la cadena de radio ZET.

A pesar de las expulsiones y de la dura postura de Polonia contra la invasión rusa, ambos países siguen manteniendo relaciones diplomáticas. La Embajada de la Federación Rusa en Varsovia, así como el departamento consular, así como los consulados generales en Cracovia, Gdansk y Poznan continúan operativos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último