Asegura que Alemania se desvinculará del gas ruso en 2024 y que el bombardeo sobre Kramatorsk ha sido un crimen de guerra
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este viernes en Londres que las sanciones occidentales contra Rusia por su guerra de agresión contra Ucrania están siendo «muy eficaces», y ha vaticinado que la congelación de activos declarada por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y sus aliados también afectará a la «camarilla de poder» de Moscú.
Durante su visita a Londres, el mandatario también ha anunciado que Alemania seguirá suministrando armas a Ucrania de forma continua para reforzar la lucha defensiva contra la invasión rusa y reiterado su demanda a Rusia de que permita la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para que la gente pueda abandonar las zonas disputadas.
Asimismo, y como hizo su acompañante en la rueda de prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, Scholz ha responsabilizado a Rusia del bombardeo de esta mañana en la localidad ucraniana de Kramatorsk, que ha dejado al menos medio centenar de muertos, y que ha descrito también como un crimen de guerra.
«La responsabilidad es del presidente ruso, Vladimir Putin», ha afirmado antes de insistir al líder ruso en que declare el alto el fuego: «La guerra debe parar y debe parar ahora», ha aseverado.
Sobre el bombardeo de Kramatorsk, sobre el que Rusia ha negado toda responsabilidad y acusado por contra al propio Ejército ucraniano, Scholz ha dicho que «matar a civiles es un crimen de guerra y el presidente ruso es responsable de estos crímenes de guerra».
«Boris Johnson y yo compartimos esta evaluación», ha reiterado el canciller alemán.
Asimismo, Scholz también ha valorado «los grandes pasos que la UE y Alemania» ya están abordando para reducir su dependencia de la energía rusa.
«Esta dependencia ha sido masiva pero está claro que nos estamos alejando a gran velocidad de ella. Creo que a mediados de 2024, según recuerdo, Alemania dejará de usar gas ruso, lo cual es bastante extraordinario», ha aseverado en declaraciones recogidas por ‘The Guardian’.