Entre los acusados estaba el exlíder del partido del antiguo presidente Omar Hasán al Bashir
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Sudán ha absuelto al antiguo líder del disuelto Partido Nacional de Congreso del expresidente Omar Hasán al Bashir y otras doce personas de los cargos por incitación contra las autoridades de transición, un proceso que arrancó antes del golpe de Estado militar de octubre, liderado por Abdelfatá al Burhan.
Entre los absueltos figura el líder del partido, el exministro de Exteriores Ibrahim Ghandur, uno de los detenidos en el marco de la operación. Todos los imputados, cercanos a Al Bashir, estaban acusados de intentar socavar el orden constitucional y financiar el terrorismo durante la transición abierta tras el derrocamiento en abril de 2019 del entonces mandatario.
El tribunal, encabezado por el juez Alí Osman, ha ordenado que todos ellos sean liberados tras desestimar los cargos de la Fiscalía, que incluían planes para asesinar a miembros de las autoridades de transición y atentados contra la sede del Consejo Legislativo de Transición y otros edificios gubernamentales, según ha recogido la emisora Radio Dabanga.
Por otra parte, un asesor de Al Burhan ha desvelado que en los próximos días se desvelará «una nueva realidad política», en aparente referencia al nombramiento de un nuevo gobierno de transición, tras el derrocamiento del anterior en la asonada de octubre, tal y como ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Así, Taher Abú Haya ha resaltado que esta «nueva realidad» deriva de «todas las iniciativas nacionales sinceras, encabezadas por entidades y organismos sudaneses que buscan el interés y la estabilidad de Sudán». «Quieren lograr que el periodo de transición sea un éxito», ha añadido.
En este sentido, Abú Haya ha hecho hincapié en que «la formación del próximo gobierno (…) representa el deseo y la elección de la mayoría silenciosa, que se ha visto afectada por el caos y la barbarie política», según el portal Sudan Tribune.
Al Burhan resaltó en febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un «consenso nacional», tras anunciar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones.
Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada, si bien finalmente abandonó el cargo.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.