También expulsará a ocho diplomáticos de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Japón ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra Rusia ante los presuntos «crímenes de guerra» cometidos en Ucrania, un paquete que contempla un veto a las importaciones de carbón y vodka rusos.
Además, Tokio congelará los activos del mayor banco ruso, Sberbank, y del mayor banco comercial privado ruso, Alfa Bank, al tiempo que prohibirá nuevas inversiones en el país euroasiático.
Por otro lado, el Ejecutivo nipón ampliará la lista de particulares que verán sus activos en el país asiático bloqueados de los 400 actuales hasta los 550, incluyendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus subordinados, que el G7 ha definido como «los arquitectos» de la invasión de Ucrania.
«Las sanciones son parte de los últimos esfuerzos de Japón para añadir presión económica y diplomática a Rusia para evitar una escalada mayor de la guerra en Ucrania y facilitar un alto el fuego», ha justificado el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en rueda de prensa.
El ‘premier’ nipón ha considerado que «Rusia ha cometido repetidas violaciones del Derecho Internacional humanitario matando a civiles y atacando plantas nucleares», por lo que ha anunciado que Tokio también apoya la investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI), para garantizar que Rusia rinda cuentas por sus actos «crueles e inhumanos», según ha recogido la agencia Kiodo.
Poco antes, el Gobierno de Japón ha anunciado que expulsará a ocho diplomáticos en medio de la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores ha manifestado que la decisión ha sido trasladada al embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, sin que por el momento haya una fecha límite para la salida del país de los afectados, según ha recogido el diario ‘Yomiuri Shimbun’.
Moscú no se ha pronunciado por ahora sobre el anuncio, si bien ha mantenido en todo momento que responderá a los anuncios de diversos países sobre la imposición de sanciones y la expulsión de diplomáticos a causa de la guerra en Ucrania.