MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los diputados del Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI) del destituido primer ministro Imran Jan han anunciado que este lunes comenzarán los procedimientos para renunciar a sus escaños en señal de protesta por el procedimiento y si finalmente resulta admitida la candidatura del líder opositor, Shabhaz Sharif, para suceder al ex jefe de Gobierno.
«Si no se abordan nuestras objeciones sobre los documentos (de candidatura) de Shehbaz Sharif, este lunes comenzaremos el proceso de dimisiones en la Asamblea Nacional», ha anunciado el exministro de Información paquistaní Fawad Chaudhry, uno de los elementos más cercanos a Jan.
El primer ministro fue destituido ayer tras una maratoniana moción de censura y tras suspender la primera votación en su contra, el fin de semana pasado, tras alegar una presunta conspiración extranjera liderada por Estados Unidos para echarle del poder.
Concretamente Choudry recuerda que Sharif podría ser acusado este mismo lunes, justo cuando la Asamblea vota su candidatura, de un delito económico por blanqueo dinero junto a su hijo, Hamza, en un caso de apropiación indebida de 14.000 millones de rupias (unos 170 millones de euros).
Sharif, hermano del ex primer ministro y némesis de Jan Nawaz Sharif, fue detenido en 2020 por el órgano anticorrupción del país después de que un tribunal de Lahore le denegara la libertad bajo fianza en el marco de la denuncia por blanqueo de dinero en su contra.
El exministro de Información paquistaní ha defendido una vez más la teoría de una conspiración extranjera liderada por Estados Unidos — que ha desmentido cualquier tipo de injerencia en la política paquistaní — para echar al primer ministro. «Lo que tenemos aquí es una operación de cambio de régimen y una bofetada al pueblo paquistaní», ha añadido en declaraciones recogidas por el diario ‘Dawn’.
«Rechazamos esta situación. Toda la nación espera al liderazgo de Imran Jan y que el PTI salga a la calle contra esta conspiración extranjera», ha añadido antes de reconocer que la candidatura que ha presentado su partido, la del exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi, es un gesto de protesta ante lo que parece una victoria cantada de Sharif, uno de los grandes impulsores de la moción y enemigo declarado del depuesto mandatario.
Aunque Chaudhry ha dejado la puerta a paralizar esta cascada de dimisiones, el jefe de la Liga Musulmana Awami y aliado del depuesto primer ministro, Rashid Ahmed, ha asegurado que las renuncias tendrán lugar de cualquier manera.
«Hemos decidido que no queremos tener nada que ver con estos ladrones. Todos hemos decidido por consenso unánime que vamos a renunciar en masa. Vamos a dimitir todos», ha asegurado el que fuera ministro del Interior a las órdenes de Jan.