MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha salido este domingo de prisión después de que un juez del cantón Santa Elena, en el oeste del país, le haya concedido el ‘habeas corpus’, tras haber permanecido en la cárcel por cuatro años y medio.
El que fue vicepresidente de Rafael Correa en 2013 y con Lenín Moreno en 2017, ha salido a la calle cerca del mediodía (hora local), donde le han recibido decenas de seguidores, amigos y familiares, según ha informado el diario ‘El Comercio’.
Sobre Glas pesaban dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho. Además, tenía abierto un proceso por ser supuesto coautor de un delito de peculado –apropiación indebida de fondos públicos–.
El actual Gobierno, liderado por Guillermo Lasso, ha mostrado su rechazo a la decisión judicial y ha anunciado que presentará un recurso.
«Ante la decisión judicial que concede el ‘habeas corpus’ en favor de Jorge Glas (…) manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales», ha asegurado en un comunicado la Presidencia ecuatoriana.
La Fiscalía de Ecuador también se ha mostrado en desacuerdo con la liberación del exvicepresidente, y ha recordado que pesa sobre él una pena de ocho años que aún no ha terminado de cumplir.