Noticias

Vaya sorpresa, dos gobernadores de Morena ‘olvidaron votar’ en revocación de mandato

¿La traición? De los 17 gobernadores de Morena o ligados, sólo 15 manifestaron públicamente participar en la revocación de mandato, y tres opositores desoyeron llamados

La participación de los gobernadores en la consulta de revocación de mandato transcurrió casi como se esperaba, con los gobernadores de Morena participando en el ejercicio y los opositores sin emitir ningún pronunciamiento; sin embargo, la postura de seis mandatarios que difirieron de los bloques llama la atención.

Sigue leyendo: Resultados de salida perfilan apoyo total a AMLO en revocación de mandato

‘Sí’ a la revocación de mandato

Primero señalar que los siguientes gobernadores de Morena sí emitieron su voto: Marina del Pilar, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Claudia Sheinbaum, de CDMX; Índira Vizcaino, de Colima; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Evelyn Salgado, de Guerrero.

Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz y David Monreal, de Zacatecas.

El ‘no’ a la revocación de mandato

En contraste, los mandatarios que no participaron en la consulta, o al menos no expresaron su apoyo, fueron Martín Orozco Sandoval (PAN), de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme (PRI), de Coahuila; Marú Campos (PAN), de Chihuahua; Alfredo del Mazo (PRI), de Edomex, así como Diego Sinhue Rodríguez (PAN), de Guanajuato.

En esa misma línea están Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Enrique Alfaro (MC), de Jalisco; Samuel García (MC), de Nuevo León; Alejandro Murat (PRI), de Oaxaca; Mauricio Kuri (PAN), de Querétaro; Francisco Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas, y Mauricio Vila (PAN), de Yucatán.

Las sorpresas

Los anteriores gobernadores se apegaron a las posturas de su partido respecto a la consulta realizada este domingo por primera vez en el país, pero lo que llamó la atención es que los morenistas Víctor Castro, de Baja California Sur, así como Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, no expresaron su apoyo a la consulta, o lo olvidaron.

En particular, destaca el caso de Nayarit, pues este fin de semana el presidente López Obrador realizó una gira por ese estado.

Respecto a los opositores, las sorpresas vinieron por parte de los mandatarios José Rosas Aispuro (PAN), de Durango; Carlos Joaquín (también del PAN), en Quintana Roo, PAN, además de Ricardo Gallardo (PVEM), de San Luis Potosí.

Estos tres gobernadores compartieron por medio de sus redes sociales el momento en el que acudieron a emitir su voto, pese a los llamados de su partido a no acudir.

Ricardo Gallardo destacó que ejerció su derecho al voto en la consulta, mientras Carlos Joaquín expresó: “Cumpliendo con el Ejercicio cívico de la #RevocacionDeMandato que fortalece nuestra democracia”.

Sheinbaum despeja dudas

Luego de que se dieron a conocer los primeros resultados de la participación en la consulta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en el que destaca que 18 mandatarios respaldan el ejercicio, entre los que se incluyen los 15 que se manifestaron públicamente en el transcurso del día, además de Víctor Castro, Miguel Ángel Navarro y el potosino Ricardo Gallardo.

Eso a pesar de que los dos primeros no compartieron el momento de su votación, al tiempo que Ricardo Gallardo se asume como parte de los gobernadores de la 4T.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos