Noticias

Hugo Chávez y Evo Morales ‘aplastan’ participación de revocación de mandato de AMLO

La consulta popular de este domingo estuvo marcada por una baja participación, con apenas el 17% de la lista nominal del INE en la revocación de mandato

La consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo en el país este domingo, por primera vez, dejó un bajo nivel de participación ciudadana, de acuerdo con las expectativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

Los resultados del revocatorio, difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego del cómputo realizado en los diferentes distritos electorales, registraron que solo el 17.6% de la lista nominal de electores acudieron a depositar su voto, de los cuales el 91%, aproximadamente 15 millones de personas, se decantaron por la continuidad de López Obrador en el poder.

En este sentido, los sufragios de sus simpatizantes cayeron casi un 50%, en comparación con los 30.11 millones de mexicanos que votaron por el mandatario, por lo que algunos analistas sitúan el balance del ejercicio de democracia participativa como un descalabro para AMLO.

Te puede interesar: AMLO promete no reelegirse tras ganar consulta de revocación del mandato

El revocatorio se ha realizado en otros países de América Latina con éxito, en naciones donde los jefes de Estado contaban con una popularidad elevada y que alcanzaron una mayor participación que México, país que organizó este procedimiento por primera vez.

El caso de la revocación de mandato en Venezuela

De esta forma, la revocación de mandato celebrada en 2004 en Venezuela se inclinó por la permanencia del entonces presidente Hugo Chávez al frente del Ejecutivo, en una jornada electoral que registró un 70% de los venezolanos.

Un total de 14 millones de personas depositaron su opinión sobre la continuidad del chavismo, pero cinco millones 600 mil personas (59%) prefirieron que el presidente de Venezuela permaneciera en el poder del país.

Evo Morales logra alta participación en revocación de mandato en Venezuela

En el año 2008, Bolivia vivió una jornada de revocación de mandato con un alto nivel de participación, que se situó en el 83% de los bolivianos que acudieron a las urnas a emitir su sufragio acerca de la presidencia de Evo Morales.

Más de cuatro millones de personas participaron en la consulta de revocación de mandato y el 57% de los votantes, alrededor de dos millones de personas, se inclinaron por la permanencia de Morales al frente del poder.

También puedes leer:

AMLO promete no reelegirse tras ganar consulta de revocación del mandato

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos