Ciudad

Revocación de mandato con violaciones a la ley y baja participación: UNACDMX

Los alcaldes de oposición cuestionaron los resultados e irregularidades como violación constante de la veda electoral y el acarreo durante la consulta.

Los alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) señalaron que el resultado de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador fue una baja participación así como una serie de violaciones a leyes electorales durante el proceso de la consulta ciudadana.

En el marco de la conferencia semanal de UNACDMX, realizada en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, los ediles fueron cuestionados sobre la jornada electoral de este 10 de abril.

“Los resultados son los que ya hemos estado escuchando, podríamos decir que una baja participación comparado con 2018, 2021 va bajando, yo creo que eso es en términos generales lo que podemos decir. Lo demás, pues todos vimos cómo se desarrolló la jornada ¿no? No solamente la de ayer, todo el proceso, pues con una gran cantidad de violaciones lo que es la ley electoral”.

—  Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco.

La vocera en turno de la UNACDMX indicó que en su demarcación hubo perifoneo invitando a la gente a salir, así como acarreo para llevar a las personas a las casillas.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que la mayoría de las personas no entendía para qué era la consulta. “Lo que percibo es que el respaldo de la gente con respecto a lo que tuvo en 2018, sí disminuyó, se desbancó, se quedaron en su casa la mayoría. Es fuerte el resultado, y lo grave no es que le pegue al presidente Andrés Manuel López Obrador, le pega a la figura del presidente”.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, indicó que a pesar de la “violación constante de la veda electoral”, “la compra y coacción de votos” y “el acarreo” que se dio durante el proceso, no se evitó la debacle en la consulta. Asimismo, cuestionó el uso de recursos en el ejercicio electoral y no para otros fines como la compra de vacunas para menores de edad por lo que llamó “atender el ego de una persona”.

En su intervención, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, explicó que Andrés Manuel López Obrador vive en campaña permanente por lo que la oposición tendrá que trabajar tres veces más porque en 2024 no tendrán un panorama sencillo.

“Están saliendo a las calles y, ya sea a la fuerza o porque quieren, pero tienen que salir a votar. Lo mismo que pasó ayer nos va a suceder en el 2024. Nosotros como UNA, como alianza debemos trabajar tres veces más porque no se viene sencillo”.

—  Sandra Cuevas.

De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de revocación de mandato participaron alrededor de 17. 5 millones de mexicanos, cerca del 18% del padrón electoral. Los resultados arrojan que el 91.1% de los votantes eligieron la permanencia del presidente, mientras que el 7.5% votó a favor de la revocación de mandato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos