La ONG HRW denuncia que los decretos emitidos por el presidente peruano suspenden derechos básicos y abren la puerta a abusos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, ha presentado una nueva denuncia constitucional contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por infringir varios artículos de la Constitución en el marco de la declaración del estado de emergencia debido a las protestas de los transportistas.
«El presidente de la República no solo viene infringiendo nuestra Constitución de manera recurrente, sino que también muestra un manejo deplorable de la crisis y la consecuente convulsión social, hecho que se refleja en sus medidas irracionales, innecesarias y desproporcionadas», reza el escrito.
De esta forma, Chirinos ha sostenido que la declaración del pasado 5 de abril «es una flagrante transgresión al orden constitucional» por la que «el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso», ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
La parlamentaria peruana de Avanza País ha solicitado, debido a la infracción a su prerrogativa como presidente de la República, su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años, según ha recogido el texto.
El pasado 5 de abril, el presidente peruano declaró el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao. Un día después, procedió a su derogación después de varias críticas por esta decisión, rechazada por el alcalde de la capital peruana, Jorge Muñoz.
Pese a ello, el Ejecutivo peruano declaró el pasado jueves el estado de emergencia en la red de carreteras durante 30 días y aprobó la limitación del libre tránsito por las calles del país, así como la prohibición de reunión.
En este sentido, quedaron «suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales» en la red de carreteras.
HRW PIDE REVOCAR LOS DECRETOS DE EMERGENCIA
De hecho, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en un comunicado que los decretos emitidos por el presidente peruano suspenden derechos básicos y son «medidas desproporcionadas que abren la puerta a abusos».
«Suspender los derechos básicos de las personas y enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso y muy desproporcionado con la situación», ha dicho la directora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.
Así, la organización ha sentenciado que estos decretos «no explican los problemas a abordar y por qué se necesitan medidas «tan extremas» para combatir el crimen o responder a las protestas. HRW ha dicho que las autoridades peruanas «proporcionan una justificación limitada, si la hay, para las medidas de emergencia».
«Sin una justificación clara, las últimas medidas parecen más un intento de detener las protestas antigubernamentales en un momento en que el Gobierno enfrenta enormes dificultades políticas», ha indicado Taraciuk, agregando que «Castillo debe priorizar el fortalecimiento, no el socavamiento del estado de derecho».