MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido sentenciado a quince días de arresto administrativo tras ser detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.
Así lo ha fallado este martes un tribunal de la capital rusa, Moscú, si bien se espera que la defensa del opositor, periodista de profesión, apele la decisión, según recoge la agencia Interfax.
Según ha confirmado el abogado defensor de Kara-Murza, Vadim Projorov, este se comportó «de manera inapropiada» ante la presencia de agentes de Policía e incluso «trató de esconderse cuando se le pidió que se detuviera». El opositor, por su parte, se ha declarado inocente.
Pojorov anunció el lunes que Kara-Murza había sido detenido por la Policía capitalina y ya se preveía que fuese condenado a quince días de arresto administrativo, la sanción prevista por esta infracción.
Tras esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó en sus redes sociales su preocupación por la detención, exigió su inmediata liberación y aseguró que la Casa Blanca seguía «de cerca» la evolución de la situación.
Kara-Murza se ha mostrado en las últimas semanas crítico con la invasión rusa de Ucrania –definida por Moscú como «operación especial»– y ha denunciado el «apagón informativo» al que está sometida la población de Rusia desde el inicio de la contienda.
Además, a mediados de marzo del pasado año ya fue detenido al participar en un acto en oposición al Gobierno junto con otros 180 líderes contrarios al presidente ruso, Vladimir Putin.