Ciudad

Acaba ‘cruz’ para negocios de CDMX, pero ambulantaje arrebata 50% de ventas

Negocios de la capital estiman ya una recuperación económica a nivel prepandemia; no obstante, frena su reactivación el ambulantaje.

Vendedores ambulantes en el Zócalo de la CDMX. Foto: Cuartoscuro (Graciela López)

Los pequeños y medianos negocios de la Ciudad de México muestran ya signos de recuperación tras el duro golpe que recibieron en dos años de pandemia; no obstante el aumento de comercio informal está frenando el ritmo para que siga la tendencia de ventas al alza que se visualizó hasta 2019.

Datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) CDMX apuntan que el 30% de los 400 mil negocios que existían previo a la emergencia sanitaria en esta entidad, dejaron de operar por la crisis en que se vieron sumergidos y pasaron -en su mayoría- a la informalidad.

“Muchas tuvieron que optar por la informalidad; salieron del IMSS, del Infonavit y el SAT para sortear la pandemia”

—  - dijo el presidente del gremio comercial, Eduardo Contreras Pérez, en entrevista con Publimetro.

Explicó que este es un problema constante en la capital del país que deja totalmente en piso disparejo a las empresas formalmente establecidas.

“Obviamente dan costos más baratos, sin embargo, hacer la puntualización al turismo extranjero, nacional y local que los productos y servicios que puedan adquirir con el ambulantaje no tienen las mismas medidas de seguridad e higiene”

—  - dijo.

‘Arrebatan’ 50% de ventas

La Canacope CDMX estima que Semana Santa concluirá con una derrama económica a niveles prepandémicos, oscilando en seis mil millones de pesos, cuyos principales giros beneficiados serán desde fondas y restaurantes hasta transportes y hoteles.

No obstante, Contreras Pérez lamentó que el ambulantaje que predomina en la ciudad ‘arrebate’ 50% de las ventas a los negocios formalmente establecidos.

De ahí el exhorto a las autoridades capitalinas a regular lo más pronto posible ese tipo de comercio en la entidad que creció de la mano de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Explicó que tan solo la situación se ‘desnuda’ cuando hay la denominada Ley Seca, cuando los negocios formales cumplen la solicitud de las autoridades, pero los informales siguen vendiendo sin ninguna restricción.

Operativo en La Viga

Por otra parte, los negocios que ofertan pescados y mariscos en La Viga serán resguardados del 13 al 17 de abril, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Para lo anterior, desplegó desde este miércoles un operativo en el que participan alrededor de 50 efectivos, cuya finalidad es prevenir la alteración al orden público en uno de los espacios más concurridos por los habitantes de la ciudad y visitantes de otros estados.

DERRAMA ECONÓMICA PARA PYMES DURANTE SEMANA SANTA

  • 2020: 3 mil mdp
  • 2021: 3 mil 600 mdp
  • 2022 (estimación): 6 mil mdp

ALTERNATIVAS VIALES POR OPERATIVO EN LA VIGA

  • Calzada San Antonio Abad
  • Avenida Fray Servando Teresa de Mier
  • Eje 2 Oriente Congreso de la Unión
  • Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación
  • Eje 3 Sur avenida Morelos
  • Viaducto Miguel Alemán
DATO
  • 90% de ocupación reporta el gremio hotelero durante Semana Santa

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último