MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, ha afirmado este miércoles que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) será entregado a la Justicia de Estados Unidos a finales de la próxima semana.
Sabillón ha explicado que en estas fechas las autoridades se toman un periodo de descanso con motivo de la Semana Santa, lo que dificulta ultimar los detalles para la extradición del exmandatario con la Justicia estadounidense, según recoge el diario hondureño ‘La Prensa’.
Por tanto, el proceso llegará a su fin entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, fechas en las que se llevarán a cabo reuniones para acordar el traslado y entrega a los miembros de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quienes se encargarán de enviarlo a Nueva York.
Respecto a la situación de Hernández, Sabillón ha explicado que se encuentra «tranquilo pese a atravesar una situación difícil» y ha incidido en que cuenta con atención médica y que recibe visitas de sus familiares y abogados.
El Tribunal Supremo de Justicia de Honduras aprobó a finales de marzo la extradición a Estados Unidos de Hernández, rechazando así un recurso presentado por la defensa del expresidente. El exmandatario está requerido por un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por tres cargos de narcotráfico y tráfico de armas, delitos por los que podría pasar el resto de su vida en prisión.