Mundo

Malí/ Alemania advierte a Malí que el apoyo militar está sujeto al fin de su colaboración con agentes rusos

BAMAKO, 13 (DPA/EP) Alemania ha advertido este miércoles a las autoridades de Malí de que su participación en materia de seguridad en el país está sujeta a la celebración de elecciones y al fin de su colaboración con agentes rusos, después que se haya acusado al gobierno de transición de Assimi Goita de contar con mercenarios del grupo Wagner, cercano a Moscú, para mantener el orden.

BAMAKO, 13 (DPA/EP)

Alemania ha advertido este miércoles a las autoridades de Malí de que su participación en materia de seguridad en el país está sujeta a la celebración de elecciones y al fin de su colaboración con agentes rusos, después que se haya acusado al gobierno de transición de Assimi Goita de contar con mercenarios del grupo Wagner, cercano a Moscú, para mantener el orden.

«Estamos seguros de que se necesita con urgencia un claro compromiso con los procesos de democratización y, sobre todo, con la celebración de elecciones», ha trasladado la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock tras una reunión en Bamako, con su homólogo Abdoulaye Diop y el líder de la junta militar y presidente transitorio, Assimi Goita.

Mientras el Gobierno alemán analiza la posibilidad de ampliar su presencia militar en la región, Baerbock ha pedido a las autoridades de Malí la celebración cuanto antes de nuevas elecciones y mayores reformas como requisito previo para una mayor participación de Alemania en el país africano.

Baerbock también ha puesto de relieve los grandes esfuerzos a los que está haciendo frente la nueva administración, pues más allá de la cuestión, el país arrastra otros grandes males, como la corrupción y la impunidad judicial.

No obstante, Baerbock ha advertido de que mientras Malí siga cooperando como hasta ahora con agentes rusos, como el grupo de mercenarios Wagner, Alemania no puede continuar participando en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM), que se encarga de adiestrar a las Fuerzas Armadas del país.

Por su parte, Diop ha relatado la compleja situación de seguridad de Malí y ha defendido la necesidad que tiene su país de cooperar en esta materia con todos aquellos, como Rusia y China, que puedan ayudar a controlar un problema que se extiende a más países de la región, tal son los casos de Burkina Faso o Níger.

A pesar de sus diferencias en este campo, Baerbock ha mostrado el compromiso de Alemania con la población civil de Malí, a la que continuaría brindando su apoyo en un momento en el que el país hace frente a una aguda sequía y al aumento de los precios de los alimentos.

Además de los 320 soldados alemanes desplegadas en Malí como parte del proyecto de la EUTM, hay otros 1.100 que participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, la MINUSMA,

Baerbock, que ya visitó el martes a las tropas alemanas desplegadas en la ciudad de GAO como parte de la misión de la MINUSMA, está previsto que viaje a Níger para reunirse con las autoridades locales antes de partir a Alemania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último