Estados

Regresan a Taxco las procesiones de Semana Santa tras dos años de pandemia

Hasta el 13 de abril Taxco registra 44.7% de ocupación hotelera; es uno de los destinos más concurridos de Guerrero durante Semana Santa.

Semana Santa en Taxco. Las procesiones de los penitentes, quienes se fraguelan y cargan rollos de espinas en la espalda como símbolo de fervor. (Bernandino Hernández/ cuartoscuro)

Luego de dos años de pandemia de Covid-19, volvieron las celebraciones de Semana Santa a Taxco, Guerrero. Este municipio guerrerense es de los principales destinos turísticos de la entidad que gobierna Evelyn Salgado Pineda, y también uno de los lugares en los que son más llamativas las celebraciones relacionadas a este periodo vacacional.

Con el semáforo epidemiológico en verde, y con el aval de las autoridades estatales para aforos del 90%, Taxco registra una ocupación hotelera del 44.7% hasta este miércoles 13 de abril, según el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero.

Durante la Semana Santa, comprendida entre el 10 y el 17 de abril, las calles de este Pueblo Mágico serán el escenario para unas de las procesiones más célebres del país.

Entre los rituales característicos de Taxco está el de los “penitentes”, también conocidos como “encruzados”, quienes se preparan para la procesión del silencio que tiene lugar el Viernes Santo.

Los fieles católicos realizan ayunos y círculos de oración a partir del miércoles de ceniza; no obstante, durante la Semana Santa suelen caminar descalzos, con túnicas y capuchas negras. También se les suele ver con el torso desnudo y cargando rollos de varas de zarza con espinas de alrededor de 50 kilogramos que, en ocasiones, les producen laceraciones en el cuello y la espalda.

En las procesiones de Taxco también figuran los “flagelados”, un grupo de encapuchados que golpean sus espaldas con látigos, así como las cofradías de las ánimas, integradas por mujeres taxqueñas que acuden a la procesión atadas de pies por cadenas de metal.

Cabe mencionar que Taxco también es conocido por su tradición platera que data del siglo XX, la cual es uno de los principales atractivos por los que turistas nacionales y extranjeros visitan este atractivo del Triángulo del Sol en Guerrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último