MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa ha anunciado la reubicación de la Embajada en Ucrania en la capital, Kiev, semanas después de haber abandonado la ciudad ante el inminente estallido del conflicto con Rusia.
«La bandera checa vuelve a ondear sobre la Embajada en Kiev. Nuestros diplomáticos están de vuelta», ha trasladado la cartera de Exteriores en sus redes sociales, donde además han compartido imágenes del izado de la enseña checa.
Así, el Gobierno checo ha definido este gesto como uno de los «muchos pasos» que Praga está dando para mostrar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, iniciada a finales de febrero. «República Checa siempre estará con Ucrania», ha zanjado el Ministerio.
República Checa no es la primera nación en reinstalar su embajada en Kiev, pues a lo largo de las últimas jornadas ya han dado este paso otros países como Lituania y Turquía, mientras otros varios planean hacer lo propio.
De hecho, este es un gesto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya agradeció e incluso alentó como una forma más de mostrar unidad y responder a la ofensiva rusa.
Bien es cierto que este paso se ha dado en el marco de la retirada de tropas rusas de gran parte del territorio ucraniano, que ahora se han reasentado en el este del país donde se prevé que se recrudezca la guerra en las próximas jornadas.