Se incrementaron durante la pandemia los delitos financieros debido a que los delincuentes aprovecharon el cambio de tendencias de compra y pagos de los comerciantes y de los consumidores, lo que derivó en un aumento en las denuncias de fraudes bancarios.
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Esto porque en 2019, las reclamaciones por ciberfraudes concentraban el 13% de las quejas, pero este número subió 20 puntos porcentuales en dos años hasta representar el 33% de los fraudes bancarios en 2021.
Datos del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que de enero a septiembre de 2021 se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, lo que representa un crecimiento del 54% respecto al 2020.
Al respecto, Saúl Olivares, director comercial de América Latina de Featurespace, explicó que los desafíos económicos y comerciales, así como la creación de una ingeniería social cada vez más robusta, requiere que las empresas y sus clientes conozcan todas las características de un ciberataque y de dónde proviene, con el objetivo de protegerse contra los ataques financieros, que cada vez son más frecuentes.
El representante de la compañía de soluciones para detección y prevención de fraude en la industria bancaria, compartió los tipos de fraude que existen y algunos consejos para prevenirlos tanto en entidades de la banca como para los usuarios de tarjetas de crédito o aquellos que hacen pagos por medio de transferencias.
Fraude de originación o por robo de identidad
Algunos de los ciberataques más peligrosos son los que tienen que ver con el robo de identidad y/o datos con los que los delincuentes pueden crear una identidad falsa con varios datos de personas reales.
Luego de eso llegan a pedir, desde un préstamo bancario, hipotecario o cualquier otro, hasta realizar delitos más graves, como los relacionados con el lavado de dinero, advierte el especialista.
A pesar de todas las regulaciones que existen, la disponibilidad de datos de identidades robadas se ha incrementado y permite a los delincuentes lanzar más ataques, por lo que recomienda a las empresas que otorgan este tipo de créditos, reforzar y activar un sistema de autenticación sólida para mantener a sus clientes seguros mientras obtiene una experiencia de cliente fluida.
Explica que para este fin, existen modelos de prevención basados en Machine Learning adaptativo, que en el caso de las adaptaciones de Featurespace, se actualiza de forma constante y automática, por lo que no requieren nuevos entrenamientos manuales, mejorando su efectividad con el paso del tiempo y hasta en un 85% en la tasa de detección de fraude.
Fraude en pagos
Este ocurre cuando los clientes son víctimas de la ingeniería social, los delincuentes aprovechan información financiera sensible para ejecutar uno de los fraudes más frecuentes, como los pagos por transferencia, que se incrementaron a partir del cierre de tiendas debido a la pandemia de Covid-19 y el auge del comercio electrónico.
Es importante que para evitar ser víctima de este tipo de fraude, se tenga mucho cuidado en abrir enlaces sospechosos, correos electrónicos o mensajes de texto que hagan referencia a ofertas, finanzas personales o pagos pendientes. Los mensajes genuinos no son hostiles ni involucran términos sospechosos, con errores de ortografía y gramática.
A su vez, para las instituciones bancarias es indispensable contar con canales digitales de monitoreo, pues estos siguen siendo muy útiles para perfilar y comprender el comportamiento del cliente, agrega Olivares.
Fraude con tarjetas
Es el tipo más común de estafa. El fraude de primera persona por medio de su tarjeta de pago se puede mitigar mejorando la comunicación entre los emisores y comerciantes. Pero las instituciones financieras son las responsables de contar con un sistema de análisis de comportamiento adaptativo en tiempo real, que es primordial para identificar anomalías sutiles en el comportamiento genuino del cliente y así prevenir ciberataques, resalta el especialista.
Frente a este panorama, explica que existen plataformas y soluciones como ARIC Risk Hub, de Featurespace, una solución probada y con tecnología de punta que ha sido diseñada para recibir y procesar altos volúmenes de datos en tiempo real, desde distintos canales y formatos, marcando eventos monetarios y no monetarios en tiempo real.