QUITO (AP) — Por primera vez en dos años las autoridades ecuatorianas dispusieron que no haya restricciones de aforo durante el feriado de Semana Santa, además de rebajas de impuestos para estimular el turismo interno y reactivar la economía ya que gran parte de la población cuenta con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó en un comunicado que los tres días de descanso laboral “son altamente productivos para el sector turístico, recordando que la cadena de valor que acompaña a la industria es amplia y envuelve a diversos sectores como el agrícola, de transporte”, entre otros.
Señaló que también se aplicará la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 8% en los establecimientos con registro turístico. «Estoy seguro de que contaremos con resultados positivos, igualaremos e incluso, podríamos superar las cifras pre pandemia. Este será el primer feriado sin restricciones, con aforos al 100%”, añadió.
Esta es la segunda ocasión que se aplica este descuento de impuestos, la primera fue durante carnaval.
El viernes será feriado nacional en Ecuador, al que se unirá el descanso de sábado y domingo, días durante los cuales está prevista la realización de actividades multitudinarias como procesiones -especialmente en Quito y Guayaquil- y actos litúrgicos. Además se espera un masivo desplazamiento de turistas a las playas y al interior del país.
Desde fines de febrero de 2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus en Ecuador, quedaron suspendidas las actividades turísticas, espectáculos y que las impliquen la concentración de personas. Pero desde este feriado se retorna a la normalidad en cuanto a aforo aunque se mantiene la recomendación del uso de la mascarilla, especialmente en medios de transporte público y en ambientes cerrados, y el aseo permanente de manos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, más del 82,5% de la población total de Ecuador, de 17,3 millones de habitantes, han recibido al menos dos dosis de vacunas.
Hasta ahora Ecuador ha registrado 865.585 casos se coronavirus y 35.513 decesos, según el Centro de Ciencia en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.