MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, Eurolat, ha apostado este jueves por fortalecer las cadenas de suministro y seguridad alimentaria, a la par que se buscan nuevos proveedores alternativos a Rusia en el marco de la guerra.
Al término de la 14 edición de la asamblea parlamentaria entre diputados de ambos continentes, celebrada en Buenos Aires, el eurodiputado español Javi López y el congresista colombiano Óscar Darío Pérez, ambos copresidentes de EuroLat, han elaborado una declaración conjunta en la que denuncian la «ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión cometida por Rusia contra Ucrania».
En estas, han abogado por el cese definitivo de las hostilidades empleando para ello los canales diplomáticos, a la par que han remarcado la necesidad de implementar corredores humanitarios para que la ayuda llegue a todos los puntos del territorio ucraniano donde haya población civil necesitada, a la cual además hay que proteger.
Durante la clausura de la sesión plenaria se ha proyectado un vídeo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el que ha incidido en que «el ataque contra Ucrania es un ataque contra todo en lo que creemos» y que «representa los valores exactamente opuestos a aquellos en los que la Asamblea EuroLat se fundó y para los que trabaja».
Por la misma vía, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha remarcado que la guerra «ha puesto de acuerdo a los europeos en la necesidad de una Europa geopolítica», algo que no se logrará si el viejo continente «no está cerca de América Latina». «Juntos podemos ser una fuerza decisiva en la gobernanza mundial», ha aseverado.
Otro de los aspectos reflejados en la declaración conjunta, más allá de la guerra en Europa del Este, es el desafío de la recuperación económica y social tras la pandemia de coronavirus, la cual han abogado porque sea «integral». Además, han defendido la necesidad de «promover la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas» a colación del aumento de casos de violencia de género durante la pandemia.
Más allá de esto, López y Pérez han destacado que dicha recuperación debe ir de la mano del impulso de la transición energética hacia energías renovables, creando así nuevas oportunidades de inversión y empleo, siempre acorde a las realidades de cada país.
Finalmente, la declaración conjunta del EuroLat apunta a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en relación a las islas Malvinas, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.