Mundo

Polonia apunta a la retirada total de los restos de simbología soviética en el país

El director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, por sus siglas en polaco), Karol Nawrocki, ha denunciado que aún quedan en el país hasta 60 espacios públicos donde se luce simbología soviética.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, por sus siglas en polaco), Karol Nawrocki, ha denunciado que aún quedan en el país hasta 60 espacios públicos donde se luce simbología soviética.

«Tenemos una lista de alrededor de 60 municipios donde estos símbolos deberían ser eliminados», ha informado el director del organismo, quien ha apuntado que las primeras retiradas se llevarán a cabo en las provincias de Gran Polonia y Silesia.

Ante la posibilidad de que las autoridades locales rechacen la retirada de este tipo de simbología, Nawrocki ha reiterado que, en virtud de la legalidad vigente, la eliminación de estos símbolos «es responsabilidad de todos los gobiernos locales».

Nawrocki ha puesto en valor «la decencia» de gran parte de las autoridades locales polacas que, según dice, «están listos para resolver este asunto», aunque ha reconocido que puede haber localidades donde no se avance en este sentido.

En caso de que algún gobierno local no esté por la labor de retirar la simbología soviética, el director del Instituto de la Memoria Nacional ha apuntado que visitará dichos lugares para que las autoridades intenten convencerle.

«Tal vez tengan argumentos que me puedan convencer de que la estrella roja, el símbolo del sistema que asesinó a cien millones de personas, debe estar en el espacio público», ha señalado con cierta ironía, según recoge el portal Samorzadowy.

Finalmente, el director se ha referido al carro de combate T-34, de fabricación soviética a mediados del siglo pasado, presente en la ciudad costera de Gdansk y que las autoridades de dicha localidad han aprobado que se mantenga como monumento en la vía pública.

Nawrocki ha reconocido que el tanque es, precisamente, un claro ejemplo de la «complejidad» del asunto de la memoria histórica, pues existen organizaciones de veteranos de guerra que defienden que siga instalado en las calles de la ciudad.

Si bien es cierto que Nawrocki ha incidido en que el carro de combate no cuenta con iconografía soviética y «está desprovisto de los símbolos que más pican a los ojos», como pudiera ser la ya mencionada estrella roja.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último