Mundo

EEUU regulará productos con nicotina artificial

ARCHIVO - Esta foto del 31 de enero del 2020 muestra a una mujer con un cigarrillo electrónico de Puff Bar en Nueva York. (AP Foto/Marshall Ritzel) (Marshall Ritzel/AP)

WASHINGTON (AP) — Los reguladores estadounidenses comenzarán pronto a tomar medidas enérgicas contra compañías de cigarrillos electrónicos que usan una laguna legal ahora cerrada, entre ellas una línea de cigarrillos con sabores frutales que se han vuelto muy populares entre los adolescentes.

Bajo una ley que entró en vigencia el jueves, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) puede regular los cigarrillos electrónicos y productos similares que emplean nicotina sintética.

La medida apunta contra la firma Puff Bar y otras compañías de cigarrillos electrónicos que cambiaron recientemente sus fórmulas a nicotina artificial para evadir la supervisión de la FDA.

El cambio legal permitirá a la FDA “aplicar a las compañías de cigarrillos electrónicos que utilizan nicotina sintética los mismos estándares de salud pública que hemos implementado para otros productos de tabaco”, tuiteó el miércoles el comisionado de la FDA, Robert Califf. Las compañías ahora deberán registrarse con la FDA y someter sus productos a revisión en un plazo de 30 días.

Puff Bar no respondió de momento a pedidos de comentarios hechos el jueves.

La acción de la FDA no prohibió automáticamente los productos de Puff Bar ni otros similares. En lugar de ello, los colocó bajo el mismo sistema regulatorio que el existente para los cigarrillos electrónicos tradicionales, que obtienen la nicotina del tabaco.

“Los productos de nicotina sintética no desaparecen simplemente por su cuenta”, expresó Robin Koval, directora ejecutiva de la Truth Initiative, un grupo de activismo que publica anuncios antitabaco. “La FDA va a tener que decidir cómo implementar la ley y espero que lo haga”.

La FDA ha estado revisando solicitudes de aprobación para una multitud de cigarrillos electrónicos, fórmulas y sabores. Ya ha rechazado más de un millón, usualmente debido a su atractivo potencial entre los adolescentes. Los activistas antitabaco esperan que la agencia haga lo mismo con las solicitudes presentadas por Puff Bar y otros fabricantes.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último