MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, ha afirmado este viernes que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, «no podrá escapar esta vez», después de haber sido detenido en el marco de la invasión rusa.
Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.
«Si hablamos de si está escondido de forma segura, sí, no irá a ningún lado, no podrá escapar esta vez», ha indicado Denisenko, que ha querido recordar que, la vez anterior, pudo hacerlo porque «poco antes de la invasión, el juez le quitó el brazalete», ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
Uno de los abogados del político ucraniano ha asegurado que ha recibido amenazas de muerte, por lo que ha sido trasladado, aunque permanece en contacto con las autoridades. Denisenko ha dicho que es «una mentira absoluta» que el abogado no haya sido informado del nuevo paradero de Medvedchuk.
La Justicia de Ucrania se incautó el jueves de un total de 154 bienes propiedad del político. Tras su arresto, el presidente, Volodimir Zelenski, publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece esposado. Las autoridades ucranianas confirmaron que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales.
En este contexto, el mandatario, que calificó de «simbólica» su captura, propuso a Moscú intercambiarlo por niños prisioneros de guerra que estén en cautiverio ruso.