MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Rusia ha criticado la reciente decisión del Parlamento de Moldavia de prohibir cierta simbología rusa –bajo el epígrafe de que promueven agresiones militares– y confía en que en el futuro se abstenga de llevar a cabo más acciones que comprometan su declaración de Estado neutral.
«El liderazgo moldavo ha declarado repetidamente su compromiso con el estatus neutral de la república, el respeto por los derechos e intereses de todos sus habitantes, la asociación pragmática y mutuamente beneficiosa con Rusia», ha recordado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.
«Las últimas iniciativas legislativas adoptadas por el Parlamento de Moldavia no se corresponden con estas declaraciones, al igual (…) que algunas medidas restrictivas contra los medios rusos, el apoyo incondicional a Estados Unidos y sus aliados para expulsar a Rusia de las organizaciones internacionales», así como «la connivencia» con acciones contra Rusia, ha señalado Zajarova.
El Parlamento de Moldavia prohibió exhibir en público simbología que promoviera «agresiones militares, crímenes de guerra y contra la humanidad», una medida que afecta al uso que se está dando ahora a la letra ‘Z’ y ‘V’ utilizada por los partidarios de Moscú en la guerra.
Así mismo, la Cinta de San Jorge, que si bien representa el triunfo de la Unión Soviética contra el nazismo y que ahora los simpatizantes del presidente, Vladimir Putin, se han adueñado –en especial tras la anexión rusa de Crimea en 2014–, también está prohibida.
En el mismo orden de cosas, el Parlamento prohibió la transmisión de programas y películas producidos en países que no han ratificado la Convención Europea sobre Televisión Transfronteriza, entre ellos Rusia.