MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las autoridades locales han elevado este viernes a 395 los fallecidos a causa de las fuertes tormentas e inundaciones registradas a comienzos de semana en la provincia de KwaZulu-Natal, ubicada en la costa este de Sudáfrica.
Según ha informado el Consejo Ejecutivo provincial en un comunicado, se estima que más de 40.700 personas se han visto afectadas por las inclemencias meteorológicas, que concentran además casi la totalidad de fallecidos en Durban, la principal metrópoli de KwaZulu-Natal, según recoge el portal News24.
Ante la dificultad para acceder a ciertos puntos de la provincia, y la falta de recursos materiales y humanos, otras administraciones sudafricanas, como las de la capital, Ciudad del Cabo, han anunciado el envío de equipos de respuesta de emergencias a KwaZulu-Natal para impulsar las labores de rescate.
Pese a que las autoridades han ofrecido este viernes un balance oficial de muertos, el jueves no se atrevieron a dar ese paso ante la dificultad para acceder a ciertos puntos de la provincia. Existe una gran posibilidad de que las cifras de muertos aumenten a lo largo de las próximas jornadas. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha llegado a tildar la situación como «una catástrofe de enormes proporciones».
KwaZulu-Natal es uno de los destinos vacacionales más importantes del país y, aunque las tormentas son frecuentes en esta época del año, gran parte de la región pensó que se había preparado adecuadamente para tal incidente, según apunta la agencia alemana DPA.