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Transportistas argentinos cesan paro tras pactar aumentos

La gente participa en una protesta exigiendo más empleos y asistencia social, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 13 de abril de 2022. Un gran número de personas que viven de los subsidios estatales exigen salarios más altos en medio de un contex (Natacha Pisarenko/AP)

BUENOS AIRES (AP) — Una de las principales cámaras de transportistas de Argentina levantó el paro que mantuvo durante cuatro días en plena cosecha de soja y otros cultivos que tienen gran incidencia en las exportaciones, luego de lograr un aumento de 20% en la tarifa que cobra por su servicio.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidió levantar la protesta en la noche del jueves tras negociar el incremento tarifario durante un encuentro que mantuvieron sus autoridades y miembros de otras cámaras del sector con funcionarios del gobierno y entidades agropecuarias que contratan los servicios de carga.

En un escueto comunicado, y luego de que durante la semana fracasaran otras instancias de negociación, Fetra informó que «se logró un aumento del 20% en la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas, entrando en vigencia en el día de la fecha”.

Los transportistas demandaban un incremento de la tarifa ante el incremento de los costos de sus fletes por el fuerte aumento del precio del gasoil que se produjo en las últimas semanas.

La tarifa que fue acordada en febrero con el gobierno y entidades agropecuarias se basaban en un precio del gasoil a unos 107 pesos (0,90 dólares) el litro y los huelguistas exigían su actualización luego de la suba del combustible, que supera los 160 pesos (1,34 dólares) el litro.

La protesta paralizó el transporte de la cosecha de los granos hacia la zona de los puertos para su envío y, según cálculos de agroexportadores, generó pérdidas de unos 100 millones de dólares por día en ventas al exterior. Al paro de actividades se sumaron concentraciones de transportistas con sus vehículos en rutas de distintas provincias productoras de cereales y oleaginosas como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos.

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina alertó que la medida de fuerza afectaba severamente a la cadena agroindustrial. El mayor ingreso de divisas genuinas a Argentina por exportaciones proviene de los envíos de productos del complejo de soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario. En 2021, las exportaciones de esos productos alcanzaron 23.719 millones de dólares, un récord histórico, y representaron el 30% del total de las ventas al exterior.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales anunció por su parte que reforzó el abastecimiento de gasoil con una mayor producción e importación para sostener su creciente demanda en medio de la escasez internacional de ése y otros combustibles por el conflicto de Rusia y Ucrania. Además mejoró su cadena logística para enriquecer el nivel de llenado de los tanques en las estaciones tras las quejas de los transportistas de que el gasoil escaseaba en algunas zonas.

El abastecimiento de gasoil y otros combustibles sin sobreprecios es motivo de preocupación para el gobierno, que ha pedido a las petroleras garantizar la provisión y que presenten informes detallados de los volúmenes de producción, importación y distribución periódicamente.

La demanda de gasoil aumentó en los últimos meses debido a una mayor actividad en un contexto de incipiente recuperación económica.

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