Noticias

Rosario Ibarra de Piedra fallece a los 95 años

Falleció Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos y la paz

La mañana de este sábado 16 de abril, la pionera en la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la democracia en México, María del Rosario Ibarra de Piedra falleció a la edad de 95 años.

A través de las redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre el deceso de la activista y defensora de los derechos humanos sin especificar la causa de la muerte.

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, informó.

¿Quién fue María del Rosario Ibarra de Piedra?

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927, fue la fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos.

Madre de cuatro hijos, luchadora social y política. Reconocida por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México, además de ser nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

Inició su carrera política en 1975, tras el secuestro de su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre. Tras su desaparición, en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos conocido como Comité ¡Eureka!

En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Seis años después, repetiría su candidatura como parte de las elecciones de 1988, compitiendo con Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO LAMENTA LA MUERTE DE ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

Al darse a conocer la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la activista María del Rosario Ibarra de Piedra con un conmovedor mensaje.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.”

“A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, agregó.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos