Mundo

Sri La Bolsa de Sri Lanka suspende su actividad durante cinco días en plena crisis política y económica

La Bolsa de Sri Lanka suspenderá a partir del lunes y durante cinco días su actividad por la crisis política y económica que lleva semanas sacudiendo al país y que ha llevado este sábado al presidente, Gotabaya Rajapaksa, a mantener una nueva reunión de emergencia con sus ministros para evaluar la situación.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Bolsa de Sri Lanka suspenderá a partir del lunes y durante cinco días su actividad por la crisis política y económica que lleva semanas sacudiendo al país y que ha llevado este sábado al presidente, Gotabaya Rajapaksa, a mantener una nueva reunión de emergencia con sus ministros para evaluar la situación.

Todo esto ocurre una semana después de que más de 25.000 personas acabaran concentradas en la capital económica de Sri Lanka, Colombo, para exigir la dimisión del presidente, en la expresión más numerosa hasta el momento contra las autoridades del país.

«La Comisión de Bolsa y Valores de Sri Lanka (SEC) ha decidido ordenar a la Bolsa de Valores de Colombo (CSE) que cierre temporalmente el mercado de valores durante cinco días hábiles, a partir del 18 de abril», según el comunicado recogido por el portal de noticias Colombo Page.

La principal coalición opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (PPU), sigue adelante con su iniciativa para declarar un juicio político contra el presidente Rajapaksa, dirigida contra los amplios poderes que se atribuyó el presidente ceilandés hace dos años, después de arrasar en las elecciones de noviembre de 2019.

La Enmienda 20 de la Constitución, que el PPU quiere abolir en último término, confieren al presidente, entre otros aspectos, un dominio absoluto sobre las fuerzas de seguridad y las agencias anticorrupción, con el agravante de que el mandatario ha sido acusado en numerosas ocasiones de ejercer un descarado ejercicio de nepotismo al ofrecer a su hermano Mahinda el retorno al cargo de primer ministro.

Además de la escasez de combustible, los hospitales han denunciado no disponer de los recursos y medicamentos necesarios. La falta de divisas para pagar las importaciones ha provocado que la población tenga que lidiar con el encarecimiento del nivel de vida, en un momento además en el que se celebra el Año Nuevo.

Las autoridades de Sri Lanka anunciaron el martes que el país suspendería el pago de todos los préstamos extranjeros y buscaría a su vez una renegociación de los mismos. Está previsto que la próxima semana, una delegación del Gobierno se reúna con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La SEC ha considerado cuidadosamente los fundamentos y el impacto que la situación actual del país podría tener en el mercado de valores, en particular la capacidad para configurar un mercado ordenado y justo para la negociación de valores», según la nota.

Dada la situación, el presidente del país ha discutido la evolución de la crisis con su ministro de Finanzas Ali Sabry, el gobernador del Banco Central, Nandalal Weerasinghe y el asesor presidencial Lalith Weeratunga, de acuerdo con la oficina de Presidencia.

Mientras tanto, el Gobierno ha confirmado nuevos cortes de energía hoy y mañana, de unas dos horas de duración, según presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Sri Lanka (PUCSL), Janatha Ratnayake, que tendrán lugar entre las 08.00 y las 18.00.

Finalmente, el colectivo de sindicatos ceilandés ha decidido mantener sus movilizaciones tras declarar el 20 de este mes como día nacional de protesta y como gesto de respaldo a aquellos trabajadores que hayan decidido declararse en huelga por la acuciante situación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último