Mundo

Letizia y Felipe se alejan de la Iglesia en público

Por primera vez no van a la misa de Pascua en Palma de Mallorca y así de otro paso para diferenciarse del reinado anterior y limita la religión al ámbito privado.

CASA REAL (CASA REAL/Europa Press)

El rey de España Felipe VI y su esposa Letizia no han aparecido este domingo en público. Este 2022, los monarcas decidieron pasar el Domingo de Resurrecciónen el ámbito privado, dando un nuevo paso para marcar distancias con el reinado anterior y diferenciarse de Juan Carlos. Si durante 27 años la Semana Santa de la Familia Real terminaba con su presencia en la misa de la Catedral de Palma de Mallorca (Islas Baleares), este año la explanada frente al templo estuvo vacía por primera vez desde 1995, con la salvedad de los dos años anteriores, de obligada ausencia por la pandemia. El rey Felipe inicia así una nueva tradición, en la que los actos religiosos quedan para el ámbito privado y la Semana Santa se concibe de otra manera.

La ausencia de los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía en Palma se compensó con la aparición del Sábado de Gloria. Los Reyes eligieron una causa social, como son los refugiados ucranianos, para reaparecer durante el descanso vacacional de muchos españoles.

Acto social por Ucrania

Los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia; la Princesa de Asturias; y la Infanta Sofía visitaron este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, quienes han sido recibidos por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el Secretario de estado de Migraciones, Jesús Perea.

Sus majestades visitaron uno de los cuatro centros de recepción y acogida a refugiados ucranianos que hay en España y que en total han recibido a unas 12 mil personas, con datos hasta final de marzo.

Este acto, el primer acto público para la Princesa Leonor desde su primera aparición desde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebró en Oviedo el pasado mes de octubre.

Te puede interesar: Rusia asegura que Alemania y EU tenían al menos 30 laboratorios “biomilitares” en Ucrania

Los Reyes y sus Altezas Reales conocieron el edificio de Gerencia, donde tuvieron un encuentro de la mano de la Asociación Católica Española de Inmigrantes; las aulas donde se realiza la atención integral de las personas desde su llegada hasta su integración.

Las aulas que formaron parte del recorrido fueron las correspondientes a: la Dirección General de la Policía, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ACCEM y la Seguridad Social.

La visita permitió conocer a los Reyes el operativo que llevan acabo los funcionarios que trabajan en el centro; la residencia de acogida temporal, también denominado Hotel (donde están los alojamientos y la Ludoteca); y el recorrido finalizó en el patio donde está instalada una caravana de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés.

También, esta ocasión, el primer viaje de vuelta a España de la Princesa de Asturias, que desde el pasado 30 de agosto se encuentra en Gales para cursar el bachillerato en el UWC Atlantic College.

Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]

Más de 10 mil personas atendidas en estos centros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en funcionamiento cuatro centros en Pozuelo de Alarcón, Alicante, Barcelona y Málaga para atender a las personas desplazados desde la guerra.

“Hoy hemos recibido la visita de los Reyes y sus hijas en el CREADE de Pozuelo. En los cuatro centros desplegados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en toda España varias administraciones y entidades trabajamos conjuntamente para atender todas las necesidades de los refugiados ucranianos”, ha asegurado el ministro José Luis Escrivá en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Del total de atendidos, más de la mitad (seis mil 355) fueron en el centro de Pozuelo de Alarcón, el primero en abrir el pasado 11 de marzo. Por su parte, el centro de Alicante, en funcionamiento desde el 16 de marzo, ha atendido a tres mil 054 personas, mientras que en Barcelona el Gobierno asistió a dos mil 525 personas desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo. De ellos, solicitaron la llamada de emergencia en estos tres centros casi tres mil personas.

También puedes leer:

Rusia le prohíbe la entrada a Boris Johnson

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último