«Fue un error que no puede repetirse nunca más»
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha asegurado que el equipo se sintió «robado» en su propia «casa» el pasado jueves en la eliminación en Liga Europa ante el Eintracht de Frankfurt, en la que miles de alemanes abarrotaron el Camp Nou, y ha explicado que la venta masiva de entradas a aficionados rivales «fue un error que no puede repetirse nunca más».
«Tuve la sensación de que empezaba mal la cosa cuando en el hotel tuvimos que salir por detrás. Luego nos lanzaron todo tipo de objetivos. Te sientes un poco robado en tu propia casa. Nos lanzaron de todo al autobús, no pudimos entrar por el primer túnel, tuvimos que dar la vuelta. No nos esperábamos tanta gente del Eintracht», declaró en la rueda de prensa previa al partido de este lunes ante el Cádiz.
La situación empeoró ya en el partido, que el cuadro germano ganó por 2-3. «Empezó todo mal, luego el penalti… Fue una noche fatídica en todos los sentidos, a nivel institucional y deportivo. La noche empezó mal y acabó mal. Nos tenemos que recuperar, hacer borrón y cuenta nueva. Debemos pensar en los partidos que quedan y en cubrir el objetivo principal, que es entrar en ‘Champions’. Eso depende de nosotros, LaLiga ya no depende de nosotros», apuntó.
«Es un palo duro. Teníamos dos objetivos, ganar la Europa League y entrar en ‘Champions’ directamente. Es un mazazo, pero hay que rehacerse. Espero y deseo que el público esté con el equipo, lo necesitamos. Echamos de menos a la gente que faltó. La afición siempre ha estado con nosotros, y mañana los necesitamos más que nunca», continuó.
En este sentido, el preparador catalán señaló al club como responsable de lo ocurrido. «No hemos hablado directamente todavía, estaban investigando qué había pasado. El club encontrará una solución para que esto no vuelva a pasar nunca más. Es un error como club, y están trabajando para solucionarlo. Cuando encuentren la explicación, imagino que nos la darán primero a nosotros», indicó.
«Fue un error que no puede repetirse nunca más. Condicionó mucho a los jugadores, me lo dijeron al final del partido; sientes que no estás en tu casa, y todo cuando nos jugábamos el pase a semifinales. No es excusa, no estuvimos bien futbolísticamente, pero nos condicionó. Cuando ves ese ambiente no nos sentimos cómodos», añadió.
Además, Xavi animó a pensar en los ocho partidos restantes de LaLiga Santander. «Tenemos rivales importantes, mañana el Cádiz se está jugando la vida; la Real Sociedad se juega entrar en Europa, el Rayo, no bajar a Segunda División… Tenemos una semana intensa, con tres partidos en siete días y hay que recuperarse bien del mazazo del otro día», manifestó. «Quedan ocho finales y como mínimo tenemos que cumplir el objetivo de estar en ‘Champions’ el año que viene. Esperamos que, esta vez sí, contemos con la afición con nosotros, que el otro día nos condicionó un poco», expresó.
«Supongo que el Cádiz vendrá a defender mucho, en la línea del Eintracht y del Levante. Es un rival duro que con Sergio ha mejorado en muchos aspectos; con Álvaro Cervera ya trabajaban muy bien el aspecto defensivo. Ha sacado puntos últimamente, es un rival incómodo, Sergio es un entrenador que allá donde va saca provecho de los jugadores», aventuró.
«HAY QUE CONSOLIDAR EL MODELO DE JUEGO QUE SE HABÍA PERDIDO»
En otro orden de cosas, habló de la lesión del canario Pedri, que se perderá previsiblemente la temporada. «Está afectado, estaba en el mejor momento de la temporada. Es un mazazo para todos. Veremos los plazos, que dependen de las sensaciones, de cómo cicatrice la lesión…», dijo, antes de confirmar que Gerard Piqué tampoco jugará este domingo. «No hay lesión, es una molestia que lleva arrastrando mucho tiempo y necesita reposo. Es un tema de molestias», explicó.
Sobre qué ha fallado en el equipo en los últimos partidos, el técnico culé lo tiene claro. «Ante el Levante estuvimos bien a ratos, pero sufrimos las embestidas de transiciones. Hemos perdido más balones que nunca en los últimos tres partidos. Debemos seguir creyendo en lo que estamos haciendo. Hemos bajado el nivel y tenemos que recuperarlo. Es un proceso, un cambio de modelo de juego, y es cuestión de tiempo, de paciencia y de seguir creyendo. Hay que empezar a competir mañana como lo hicimos en el Bernabéu», aseveró.
Para ello, trabaja en «animar al grupo, haciéndole ver los errores». «Hemos hecho cosas bien también, pero cuesta ganar, la gente trabaja bien y hay que seguir creyendo. Vamos por buen camino y los resultados irán llegando. Hay que sacar el orgullo para estar al menos en ‘Champions’ el año que viene», apuntó.
Sobre el Sevilla-Real Madrid, reconoció que están «expectantes», pero que se centran en lo suyo. «Primero debemos centrarnos en lo nuestro, luego ya veremos a los otros rivales. El primer objetivo es estar en ‘Champions’ el año que viene, y si luego nos da para competir LaLiga, mucho mejor», aseguró.
«El objetivo era conseguir algún título este año. Estamos en segunda posición, les dije que estaba orgulloso de cómo compitieron, aunque no jugamos bien. Era un partido en el que teníamos el dominio del balón y no lo aprovechamos. Esto acaba de empezar, esto es un proyecto», añadió.
Sin embargo, el entrenador catalán no considera que el problema del equipo sea «un aspecto físico», sino «pérdidas tontas de balón» que propiciaron «contraataques» que no pudieron parar. «Tenemos que mejorar las salidas de partido. Hay que adelantarse en el marcador, es un punto clave en el fútbol actual; si lo haces, obligas al rival a abrir espacios», expuso. «Hemos mejorado mucho la línea defensiva. Todavía encajamos en centros laterales y hay que mejorar el aspecto defensivo», analizó.
Por último, Xavi invitó a «consolidar el modelo de juego que se había perdido». «Necesitamos más tiempo y paciencia, ser competitivos, no estamos compitiendo lo suficientemente bien en Europa. Este proyecto empezó en noviembre y se han visto brotes verdes. No nos está dando para Europa hasta ahora. Tenemos que mejorar», afirmó.
«Con este estilo hemos ganado cinco ‘Champions’. Si tenemos dudas, hay que mejorar el estilo de juego, no dar bandazos. Hay que ser creyentes. Nos ha dado resultados, la historia del Barça lo dice. Lo tengo clarísimo, no vamos a cambiar de ADN por perder un partido. Hay que recuperarlo y creer en él», finalizó.