MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ha convocado este domingo al encargado de negocios de la Embajada sueca en Bagdad, Hakan Rooth, para trasladarle la protesta formal del Gobierno iraquí por la quema de un ejemplar del Corán por parte del ultraderechista danés Rasmus Paludan el viernes en Suecia.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahhaf, ha explicado que han trasladado el malestar y el rechazo a la acción de Paludan «provocando los sentimientos de los musulmanes y faltando al respeto a sus creencias», según recoge la agencia de noticias iraquí Shafaq.
«Tiene graves consecuencias para las relaciones de Suecia con los musulmanes de los paíeses islámicos y árabes y las comunidades musulmanas de Europa», ha apuntado Al Sahhaf de un ataque «contrario a los principios humanos, a la esencia de las religiones y a la tolerancia religiosa». Por ello, Bagdad pide al Gobierno sueco «poner fin a estos actos partidarios y provocadores».
El sábado el líder del Movimiento Sadrista, Muqtada al Sadr, pidió al Gobierno iraquí convocar al embajador sueco en Bagdad para protestar por lo ocurrido y amenazó con la convocatoria de movilizaciones. «En el mes del Corán queman un Corán en un país europeo en el que hay muchos musulmanes. Si no crees en Alá y sus leyes, no tienes derecho a quemar ningún libro», dijo.
Paludan lidera el partido danés de ultraderecha Stram Kurs (Línea Dura) y se ha señalado por actos islamófobos como la quema de ejemplares del Corán. También ha habido contramanifestaciones en Estocolmo para protestar que se hayan autorizado los actos de Paludan en Suecia, donde se encuentra de gira electoral.
Las tensiones llegaron a un punto crítico el viernes en la ciudad de Örebro, donde el mítin previsto por Paludan tuvo que ser suspendido por la intervención de contramanifestantes antifascistas que arrojaron piedras a la Policía y prendieron fuego a cuatro vehículos policiales.
Tan tensa era la situación que la Policía tuvo que disparar tiros de advertencia en un momento dado, según confirmó un portavoz policial a los medios suecos.
Lejos de cesar en sus intenciones, Paludan ha anunciado nuevas concentraciones mientras sus simpatizantes están protagonizando este domingo nuevos enfrentamientos con la Policía tras los disturbios de los dos últimos días, informa ‘Aftonbladet’.