NUEVA YORK (AP) — El exjefe del mayor sindicato de guardias penitenciarios en la nación quizá recibió una sentencia de prisión demasiado severa cuando se le ordenó pasar cerca de cinco años tras las rejas por condenas de corrupción, indicó un juez.
El juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein, que sentenció a Norman Seabrook a cuatro años y 10 meses de prisión a principios de 2019, dijo en un fallo el viernes que la extensión de esa pena merece una segunda revisión. Hellerstein subrayó las discrepancias en la sentencia a Seabrook, que es negro, y las aplicadas a sus coacusados por confabulación, que son blancos.
Sin embargo, también dijo en un fallo escrito que el exjefe de la Asociación Caritativa de Agentes de Correccionales de la Ciudad de Nueva York no merecía un nuevo juicio después que en 2018 lo declararon culpable de cargos de confabulación y fraude electrónico de servicios honestos.
Los fiscales dijeron que Seabrook aceptó sobornos por 60.000 dólares en 2014 para canalizar 20 millones de dólares de fondos del sindicato a un peligroso fondo especulativo. Toda la cantidad se perdió menos un millón de dólares. Seabrook dijo que no había pruebas de que hubiera tenido la intención de “perder un centavo” del dinero de los miembros del sindicato.
Está previsto que Seabrook, de 62 años, sea excarcelado en julio de 2025 del Centro Penitenciario en Beckley, Virginia Occidental. Fue arrestado en junio de 2016 después que fuera una figura influyente de la Ciudad de Nueva York durante más de dos décadas, en las que representó a guardias del sistema penitenciario, que tiene 10.000 presos en la ciudad.