La oposición anuncia que presentará la próxima semana una moción de censura contra el Gobierno
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una delegación de alto nivel del Gobierno de Sri Lanka ha partido este domingo a Washington D.C. para comenzar a partir del martes cinco días cruciales de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con vistas a la negociación de un multimillonario paquete de ayuda que saque al país de la gravísima crisis económica y política que atraviesa.
El grupo está encabezado por el ministro de Finanzas, Ali Sabry; su secretario de Estado, Mahinda Siriwardene, y el gobernador del Banco Central, Nandalal Weerasinghe, informa el ‘Daily Mirror’.
De fructificar las conversaciones, previstas del 19 al 24 de abril, Sri Lanka podría obtener un préstamo de 4.000 millones de dólares.
Expertos de JP Morgan estimaron a principio de este mes que la deuda bruta de Sri Lanka podría ascender a finales de este año a 7.000 millones de dólares, con un déficit estimado de 3.000 millones.
Su deuda externa acumulada es de 51.000 millones de dólares, un diez por ciento de la cual está en manos de China, objeto de críticas de la oposición por tender una «trampa de deuda» a Sri Lanka a través de préstamos exagerados en masivos proyectos de infraestructura.
La pandemia y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania han terminado por explotar en un país de por sí bajo una gran presión social entre acusaciones de corrupción y nepotismo contra el Gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa.
Los precios del pan y del combustible se han disparado y cientos de personas han sido detenidas en las últimas semanas dentro de las manifestaciones contra el mandatario, que llegó a declarar el estado de emergencia y cambió a la práctica totalidad del Consejo de Ministros — salvo a su hermano y jefe del Gobierno, Mahinda — para apaciguar los ánimos.
El ministro Sabry ha expresado en los últimos días su esperanza de que Sri Lanka pueda salir adelante con la ayuda de China, India, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), pero ha anticipado que la crisis económica tardará bastante tiempo en terminar.
«Estos tiempos van a ser muy difíciles en el futuro», ha hecho saber el ministro en una entrevista recogida por el Colombo Page.
MOCIÓN DE CENSURA, EL MARTES
Mientras tanto, este domingo se ha dado a conocer que la oposición del país presentará oficialmente el próximo martes su moción de censura contra el Gobierno del presidente Rajapaksa, que podría preceder a una propuesta de juicio político al mandatario, según han hecho saber diputados de la principal alianza opositora del país, Poder del Pueblo Unido (PPU).
«Entregaremos la moción el martes y, si no resulta, lo haremos al día siguiente. Sea como fuere la presentaremos en los dos primeros días de la semana parlamentaria», ha declarado el diputado Mujibur Rahman al ‘Daily Mirror’.
El diputado no específico fechas sobre la moción de juicio al presidente, ya que todavía no cuentan con las 113 firmas necesarias, si bien ha precisado que el protocolo formal da prioridad a la presentación del voto contra el primer ministro.