Mundo

Bananeros bolivianos preocupados por baja en precios y venta

LA PAZ, Bolivia (AP) — La crisis del banano, agravada por la guerra en Ucrania, está causando millonarias pérdidas a los productores bolivianos tras la caída de precios y volúmenes de exportación, se informó el lunes.

“Nuestro banano se está quedando en la planta y muchos están sirviendo de abono… si seguimos así vamos a tener que dejar la siembra de bananos”, dijo a The Associated Press René Zenteno, productor de la fruta en la localidad de Chapare, en el centro de Bolivia.

Argentina -que es el principal mercado de los bananos bolivianos- ha bajado el precio y volumen de compra a Bolivia tras la decisión de Ecuador de vender más barato el producto debido al bloqueo de sus exportaciones a Rusia, dijo el dirigente del gremio Agustín Conde, lo que significó una caída en la exportación boliviana de un 20%.

Zenteno indicó además que el precio actual por caja de plátano es de 1,50 dólares cuando antes era el doble. A ello se suma que la producción usa como abono la urea, cuyo precio también se ha duplicado.

“Si la guerra sigue la banana boliviana va a salir del mercado de Argentina. El precio se ha derrumbado», mencionó Conde.

Los productores se han volcado al mercado interno para paliar su pérdida mientras aguardan una respuesta a su pedido al gobierno para que haga una presentación a Argentina y además les de incentivos.

El 30% del mercado argentino consume el plátano boliviano y el resto lo cubre la fruta ecuatoriana, brasileña y paraguaya.

Tags

Lo Último

Te recomendamos