MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades belgas han dado orden para prohibir la entrada a sus puertos a todo tipo de embarcaciones bajo bandera rusa, una medida que entró en vigor este domingo y que afectará a unos seis mil navíos.
Esta nueva restricción forma parte del quinto paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania, a pocos días de que se cumplan dos meses desde el inicio de aquella «misión especial» del presidente, Vladimir Putin.
Así, cerca de unos 6.000 navíos con bandera de Rusia, o bien fletados por arrendatarios de este país, no podrán atracar en los puertos de Amberes, Zeebrugge y Gante, ha señalado el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborn, informa la cadena belga RTBF.
No obstante, existen ciertas exenciones en base al tipo de barco, puerto y contenido de la carga en ese momento. Una suerte de permiso especial del que se encargará de expedir cada embarcadero.
Así, tendrán permitida la entrada, en principio, aquellas embarcaciones que transporten ayuda humanitaria, o bien materias primas como gas, carbón, petróleo, así como productos farmacéuticos, fertilizantes, o alimentos.
En las últimas horas otros países como Bulgaria han adoptado medidas similares. Anteriormente, Italia ya había hecho lo propio, mientras que también son varios los Estados que han bloqueado la salida de sus puertos de las embarcaciones de los oligarcas rusos.